Multiplicar la cantidad de personal capacitado para vacunar, proveer freezers y heladeras, contemplar el stock de hielo seco, manejar la distintas variables de manejo de las dosis y establecer los vacunatorios, son algunas de las acciones que el gobierno bonaerense ya encaró desde hace mas de un mes para llegar a diciembre con lo que el ministro de Salud Daniel Gollan definió como un "operativos gigante, como nunca se vio en la provincia de Buenos Aires".
Fue durante la conferencia de prensa de actualización epidemiológica realizada este martes, en la que el funcionario se mostró optimista respecto al avance de las distintas investigaciones que apunta a encontrar la respuesta inmunizadora que resuelva la pandemia que tiene en jaque a todo el planeta. "Estamos cerca de la costa", usó como frase metafórica para explicar su mirada y la del gobierno. Y afirmó que todas las vacunas que están en proceso, incluso la rusa por la que el gobierno argentino ya comprometió la compra de 25 millones de dosis, "tendrán parámetros de seguridad más alto que los exigidos por la OMS".
“El tema central es el tiempo y la disponibilidad masiva y el momento de disponer de las vacunas una ves que esté comprobada su seguridad y eficacia", dijo el ministro, y remarco que "no es lo mismo disponerla tres meses antes o después. No solamente por los más importante que es el ahorro en vidas y en salud que se logra, sino que podemos poner el país en marcha mucho antes".
Fue en ese marco que indicó que la noticia de la compra y las fechas que se conocieron el lunes "fue emocionante para la enorme mayoría de los argentinos. Es tener la costa a pocos metros". Y agregó: "El gobierno va actuar como hasta ahora, en forma responsable y va a ofrecer a los argentinos una salida a esta pesadilla con toda la certeza y la confianza".
Pero también avanzó sobre las caracterización de lo que será el operativo de vacunación, una vez que las dosis estén disponibles. Lo definió como “un operativo gigante para la vacunación, como no se ha visto en la historia de la provincia de Buenos Aires, porque tampoco en la historia tuvimos una pandemia”.
Y explicó que esa planificación fue posible por el acceso la información a la que el Ministerio accedió de las distintas vacunas que se están desarrollando, aunque por contratos de confidencialidad no se pueden difundir. “Necesitamos esa información para poder programar el trabajo”, dijo el ministro y citó como ejemplo las múltiples reuniones virtuales de las que la cartera ha participado, e incluso presenciales, como el viaje de un representante en la delegación argentina a Rusia.

“Una vez que tengamos la vacuna no le tenemos que dar ni medio día de ventaja al virus”, dijo Gollan y por eso “se va a a involucrar a todos los recursos disponibles y vamos a multiplicar la cantidad de personal y la logística”. Mencionó entonces que se está formando a 2.800 vacunadoras más de la Escuela de Enfermería para sumar cinco mil vacunadoras. Pero ese diseño incluye el cálculo del hielo seco que se necesitará, de los freezers y heladeras y de todas las cuestiones operativas.
“Porque además -agregó- van a ser varias vacunas y llevan distinta cadenas de frío, con distintas temperaturas. Pero también distinto tiempo desde que se saca de la cadena de frío hasta que se aplica, algunas hasta 24 horas, pero otras una sola hora”, ejemplificó. “Hay múltiples complejidades, a lo que se suma que serán millones de personas a vacunar, por lo que habrá un registro muy preciso y digitalizado”, explicó.

Adelantó que todo será presentado en los próximos días como parte del "plan de contingencia para la vacunación, el cual contemplará estrategias en los lugares turísticos durante la temporada que se avecina".
Más allá de los lugares habituales para la vacunación habrá más opciones "para que la gente pueda acceder en forma ordenada y masiva en el momento en que tengamos la vacuna. Pero no podemos especular con eso, estamos preparando para que el operativo esté disponible en diciembre, si después se posdata un mes no importa, ya vamos a tener el operativo armado”, cerró el ministro