domingo 24 de marzo de 2024

Kicillof anunció cómo sigue el distanciamiento social en la Provincia

El gobernador brindó precisiones sobre la temporada de verano y las fiestas de fin de año. Desde ahora, los contactos estrechos volverán a ser hisopados.

--:--

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, detalló este sábado cómo seguirá el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) establecido por la pandemia de coronavirus. Adelantó que están trabajando en un programa especial de cara a las fiestas de fin de año y se está elaborando una aplicación para que los turistas soliciten la autorización para concurrir a los lugares de veraneo.

Antes de los anuncios, el mandatario brindó un homenaje a Diego Armando Maradona: "No despedimos a un deportista, no despedimos solo a un artista, sino también a un símbolo de la justicia, a un símbolo de la esperanza, de la rebeldía, a un símbolo de nuestro país, a un pedazo de nuestra bandera prácticamente”. “Lo están llorando todos los humildes del mundo, el lugar que ocupó no lo puede ocupar nadie”, reflexionó.

Lee además

 

En sintonía con el Gobierno nacional, Kicillof remarcó que la pandemia no terminó y pidió a los bonaerenses que sigan cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para evitar un rebrote de contagios. “La pandemia no terminó, tenemos que enfocarnos en eso como podamos porque sigue haciendo estragos en todo el planeta. Para sorpresa de muchos estamos viendo el desborde del sistema sanitario en países que tuvieron ese desborde en el primer brote. La situación es bien compleja, continua y no podemos distraernos”, sintetizó.

En ese marco, indicó que en el Gran Buenos Aires “vemos que en la última semana de agosto tuvimos por día 5.334 casos, a partir de ahí tuvimos una caída que nos dejó en la última semana con 1.369 casos, es una baja significativa”. Y destacó: “Nunca faltó una cama de hospital para el que la necesitara, nunca tuvimos que decidir a quién se le daba un respirador por falta de recursos”.

En las últimas 24 horas se confirmaron 2.124 nuevos contagios en la provincia de Buenos Aires y el total asciende a 614.872, de los cuales 531.649 ya se recuperaron y recibieron el alta, informó esta mañana el Ministerio de Salud provincial. “Si podemos evitar que los contagios continúen, vamos a evitar también que continúen las muertes. Hay que ponerse las pilas, no hay que dejar que siga funcionando el contagio y simplemente recostarnos sobre que ya son menos los casos”, manifestó y añadió que ahora el objetivo de las autoridades sanitarias "es aplastar la curva de infectados". 

Kicillof anunció que en los próximos días estará lista la aplicación para que los turistas soliciten la autorización para concurrir a los lugares de veraneo. "Este va a ser un verano protegido, por los protocolos y con la aplicación Cuidar Verano", consideró. 

En cuanto a las fiestas de fin de año, explicó que están trabajando en el lanzamiento de un programa especial y puso como ejemplo la situación de Alemania, que interrumpirá todos los encuentros los días previos a Navidad y Año Nuevo para llegar con la menor cantidad de contagios. “Tenemos que evitar que pase una tragedia en el contexto de verano o las fiestas. En algún momento vamos a anunciar un protocolo para las fiestas, para llegar con la menor cantidad de contagios posibles, más allá de los recaudos”, indicó.

Teniendo en cuenta la cantidad de fiestas clandestinas que se registraron en las últimas semanas, el gobernador señaló que también están trabajando con los intendentes de los 135 municipios en un protocolo de nocturnidad “por el peligro que representan estos encuentros” en lugares cerrados.

Entre otros temas, Kicillof confirmó que a partir de ahora los contactos estrechos de un paciente con coronavirus que estén en territorio bonaerense, volverán a ser hisopados al igual que en los primeros meses de la pandemia.

Hasta el momento, a cada contacto estrecho de un caso positivo se le hacía un seguimiento y se les pedía que se aíslen. Si el contacto estrecho presentaba síntomas, se los consideraba positivos por diagnóstico clínico. La decisión obedece a que la baja en la curva permite volver a hacer el testeo para reducir las posibilidades de contagios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar