El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires ordenó la detención de un platense procesado por abuso sexual a un menor de edad, quien fue liberado por una sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Los abogados de la víctima fueron en queja ante la máxima instancia Penal bonaerense, donde les dieron la razón. Para los jueces de Casación, la resolución de la Cámara Penal platense que otorgó la libertad del acusado fue “arbitraria” y carece de “la debida valoración” del caso y de “fundamentación”.
La resolución que avala la detención, con la firma de los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky, ya fue girada al Tribunal Oral Criminal V de La Plata, para que se efectivice la captura de Mauro Federico Peñalva, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
La causa ya fue elevada a juicio oral por los delitos de abuso sexual y corrupción agravada a un menor de edad.
Los abogados Gustavo Galasso y Ezequiel Funes, quienes representan a la víctima, llegaron hasta Casación mediante un recurso de queja contra la resolución de la Cámara Penal. Consideraron mal otorgada la libertad a Peñalva. Y les dieron la razón.
En uno de los pasajes salientes de la resolución, los jueces de Casación entendieron que “corresponde hacer excepción a dicha regla de taxatividad cuando media cuestión federal, como en el presenta caso, que habilita la apertura de la instancia casatoria, pues como se denuncia la decisión en crisis no resulta un acto jurisdiccional válido por resultar la misma arbitraria, al apartarse de la debida valoración de las circunstancias que rodean al caso, además de carecer de la debida y suficiente fundamentación inobservando principios y normativas de raigambre constitucional en los artículos 18 de la Constitución Nacional; 15 y 171 de la Constitución Provincial”.
Durante la investigación el fiscal Hugo Tesón ordenó que la víctima fuera examinada mediante la pericia de cámara Gesell y el resultado fue contundente: había sido abusada. La familia del acusado, sin embargo, sostiene su inocencia y en enero pasado marcharon hasta la sede del fuero Penal de La Plata para pedir por su libertad y sobreseimiento, buscando desligarlo de la causa sin que se ventile en juicio oral.