viernes 21 de marzo de 2025

Procesaron por "extorsión" a los tres policías detenidos en La Plata

Declararon ante el fiscal. El subcomisario intentó desligarse y apuntó a los subalternos. El fiscal tiene un mes para solicitar la prisión preventiva.

--:--

El futuro procesal de los tres policías de La Pata detenidos el viernes último aparece cada vez más complicado. Las declaraciones de los detenidos no convencieron de su inocencia a los investigadores y quedaron procesados por el delito de “extorsión”, confirmaron fuentes del caso a 0221.com.ar.

Tal como informó este medio, los acusados dueron identificados como el oficial subayudante Juan Pablo Tatarsky, el oficial subayudante Matías de Cicco y el titular de la dependencia, el subcomisario Gastón Alejandro Lascano.

Lee además

La causa se inició por la denuncia de una mujer, quien relató en sede judicial que los dos oficiales le solicitaron dinero a cambio de no iniciarle una causa penal. Con esa versión, el fiscal Juan Menucci, ordenó la instrucción del caso. Fotocopió los billetes utilizados para el pago del soborno. La mujer fue utilizada como señuelo, le entregó el dinero a los uniformados y los billetes marcados fueron encontrados en poder de los acusados.

La subcomisaría fue allanada por personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), desde donde se dispuso el apartamiento de los acusados de la fuerza. Cuando los instructores de la AGAI registraron las oficinas policiales, encontraron el dinero oculto detrás de un mueble. También hallaron en un cesto de basura -dentro del despacho del comisario- el teléfono celular de la mujer, el cual le habían sustraído momentos antes.

La causa comenzó a instruirse por el delito de “cohecho activo”, pero al solicitar la orden de detención ante el juzgado de Garantías, fue por la figura penal de “extorsión”, delito que no es excarcelable.

Los principales acusados son los dos oficiales mientras que el titular de la seccional policial fue procesado como partícipe principal.

GRIETA POLICIAL

Con estrategias distintas los acusados intentaron desvincularse de la maniobra, pero llamó la atención la declaración del subcomisario Lascano quien no dudó en ponerse en actitud ajena al hecho y apuntó a sus subordinados: “Yo no sabía nada, si pasó lo se dice, lo desconozco, no tuve nada que ver”.

Los oficiales desplegaron otra coartada, al aseverar que el dinero secuestrado fue “plantado” en la seccional ubicada en 137 entre 524 y 525.

Tras la detención, el fiscal tiene 30 días corridos para seguir con la producción de evidencias y analizar si solicita o no la prisión preventiva de los ya procesados a la espera del juicio oral.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar