martes 18 de junio de 2024

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus subió al 95% de eficacia

El desarrollo de la farmacéutica estadounidense junto a BioNTech mejoró el porcentaje anunciado la semana pasada. Pedirá que la autoricen en los próximos días.

--:--

Según comunicó el laboratorio, la vacuna mostró una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis. De acuerdo a lo detallado, en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 162 se detectaron en el grupo de placebo frente a 8 en el de a quienes les fue administrada la vacuna. En total, más de 41.000 personas participaron en este ensayo en todo el mundo, incluida la Argentina.

Lee además

"La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia", dice el comunicado de la compañía, que resalta que "la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%".

La farmacéutica ya había adelantado este martes que se está preparando para solicitar de forma inminente la aprobación de emergencia de su vacuna. "Estamos muy cerca de solicitar la autorización de emergencia", dijo el principal responsable de la farmacéutica, que no quiso dar una fecha precisa para ese esperado paso.

Para solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos se requiere un mínimo de dos meses de datos de seguridad sobre al menos la mitad de los voluntarios a partir de la fecha en que obtenían la segunda dosis. "Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también fueron respondidas", dijo el director ejecutivo del laboratorio, Albert Bourla, en una entrevista con The New York Times. "Nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones".

Bourla sin embargo precisó que aún no están seguros de cuán duradera será la protección de su vacuna ni tampoco cuántas dosis serán necesarias. Si bien se prevé que sea una, podría haber una segunda, en calidad de refuerzo.

Los números son mejores a los previstos por las empresas que trabajan en estas dos vacunas, que utilizan una nueva tecnología denominada "RNA mensajero (mRNA)" y que generaron expectativas de que pueda frenarse el resurgimiento de la pandemia, que ya provocó la muerte de más de 1,3 millones de personas en el mundo.

La Argentina es uno de los lugares en los que se está probando la vacuna de Pfizer-BioNtech en su fase III, bajo la coordinación del doctor Fernando Polak. El laboratorio estadounidense ya le ofreció al gobierno argentino entregar en diciembre una partida de un millón de dosis.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar