miércoles 12 de junio de 2024

Uno por uno, cuáles son los montos que se cobrarán este año por la AUH

Con el anuncio del Gobierno del pago del 20% en este año atípico, así queda el beneficio mensual que incluye a cerca de 3.300.000 menores de 18 años.

--:--

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años y la cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá, cumpliendo una serie de requisitos. Para recibir este dinero todos los meses hay que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo. Los montos están divididos en varios tramos y zonas y fueron actualizados el 1 de septiembre de este año.

En la página web de la ANSES se detalla quiénes están habilitados para inscribirse y cobrar este beneficio y se estipula que todo padre o madre que viva con los menores desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador del servicio doméstico, monotributista social e inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo puede optar por el beneficio. Además, la persona a cargo del menor puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro progenitor, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Lee además

Con respecto a los requisitos, los padres deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI -si son extranjeros o naturalizados, tener 2 años de residencia y DNI- y el hijo debe ser menor de 18 años -no hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad- y ser soltero.

Para iniciar el trámite se necesita DNI, certificado o partida de nacimiento del menor y certificado de matrimonio, unión civil o convivencia. Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal, puede realizar el reclamo. Se puede realizar desde el momento del nacimiento o luego de haber cobrado la Asignación por Embarazo.

A la hora de los montos de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, el Gobierno dividió en dos zonas a los beneficiarios. La zona 1 está comprendida por las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires; y el resto está contemplado como "general".

Así, a quienes integran el grupo de "general" les corresponden los siguientes valores: $3.540 por embarazo, $3.540 por hijo, $11.535 por hijo con discapacidad y $2.966 de ayuda escolar anual, mientras que las personas dentro de la zona 1 cobran estas cifras: $4.602 por embarazo, $4.602 por hijo, $14.996 por hijo con discapacidad y $2.966 de ayuda escolar anual. Excepto con la ayuda escolar anual, cada beneficiario cobra por mes un 80% del total de la AUH y el 20% restante se paga a fin de año tras la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

De esta manera, teniendo en cuenta esos porcentajes, mes a mes quienes integren el tramo de "general", cobran así por embarazo $2.832, por hijo $2.832 e hijo con discapacidad $9.228 y una vez presentada la Libreta de Asignación Universal, completan el 20% del total, lo que suma $708 por embarazo, $708 por hijo y $2.307 por hijo con discapacidad. En tanto que quienes forman parte de la zona 1 recibirán por embarazo $3.681,60), por hijo $3.681,60 e hijo con discapacidad $11.996,80. Y una vez presentada la Libreta de Asignación Universal, completan el 20% del total recibiendo $920,40 por embarazo, $920,40 por hijo y $2.999,20 por hijo con discapacidad.

Algo importante para remarcar este año es que según lo dispuesto en el Decreto 840/2020, quedó suspendida la presentación de la Libreta en 2020. La ANSES ya comunicó que "en diciembre todos y todas cobrarán el 20% acumulado correspondiente al año 2019 y, en caso de corresponder, al año 2018. Para ello, no se debe realizar ningún trámite. Estas medidas buscan garantizar que en el marco de la actual emergencia sanitaria ningún niño, niña y adolescente se quede sin cobertura de la seguridad social".

En las últimas horas se conoció la noticia de que la ANSES pagará en diciembre un plus de 22 mil millones de pesos. Es en concepto del 20% acumulado de la AUH de este año atípico. Se trata de una medida que actualmente beneficia a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar