ver más

Moderna anunció que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad de casi el 95%

Lo confirmaron las autoridades de la farmacéutica estadounidense, que también remarcaron que no hubo ningún efecto adverso grave entre los voluntarios.

Tras los anuncios de Pfizer/BioNTech y del Instituto Gamaleya de Rusia, otra compañía dio detalles de los ensayos de su vacuna contra el COVID-19. Se trata de Moderna, que aseguró que su fórmula para prevenir el coronavirus tiene casi el 95% de eficacia.

La farmacéutica estadounidense -que está entre los 11 candidatos en las últimas etapas de pruebas alrededor del mundo- lo comunicó este lunes tras obtener los resultados preliminares de la fase III de sus estudios. El estudio, conocido como estudio COVE, inscribió a más de 30.000 participantes en Estados Unidos y se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del NIH, y el Instituto Biomédico Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado (BARDA), parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país.

Los ensayos se realizan inoculando a algunos participantes del estudio y dando a otros placebos, y luego observando a los dos grupos para ver cuántas personas se enferman. De acuerdo al reporte, en el estudio de este laboratorio 95 personas contrajeron el coronavirus: cinco que fueron vacunadas y 90 que recibieron inyecciones de placebo de agua salada. Estadísticamente, la diferencia entre los dos grupos fue muy significativa. Y de los 95 casos, 11 fueron graves, todos en el grupo de placebo.

"Había dicho que estaría satisfecho con una vacuna con un 75 por ciento de efectividad. Aspiracionalmente, le gustaría ver el 90, 95 por ciento, pero no lo esperaba. Pensé que estaríamos bien, pero el 94,5% es muy impresionante”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Moderna es la segunda empresa norteamericana que informa datos preliminares sobre una vacuna aparentemente exitosa. La primera había sido Pfizer, en colaboración con BioNTech, que hace una semana informó que su fórmula tenía una efectividad superior al 90%. Luego el Instituto Gamaleya de Rusia reportó que su Sputnik V había alcanzado una eficacia del 92%.

La fórmula de Moderna también requiere ser congelada, igual que la de Pfizer. No obstante, sus autoridades detallaron que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

Además, la empresa señaló que "un criterio de valoración secundario analizó los casos graves de COVID-19 e incluyó 11 casos graves (como se define en el protocolo del estudio) en este primer análisis intermedio. Los once casos ocurrieron en el grupo placebo y ninguno en el grupo vacunado".

Te puede interesar

En Vivo