Como hace una semana, los vecinos del barrio de plaza Malvinas volvieron a pasar una noche escandalosa, producto de las juntadas en la calle organizadas por las redes sociales. Decenas de grupos de adolescentes volvieron a sacar a pasear sus autos y motos, en lo que fue una nueva muestra de la impunidad para montar boliches móviles en los alrededores de 19 y 51: frenadas, motores que se encienden y se apagan, música a todo volumen, gritos, alcohol y una metodología que se está empezando a hacer costumbre en plena zona residencial, a metros de Control Urbano.
Como contó 0221.com.ar días atrás, el antecedente inmediato fue una multitudinaria reunión en este mismo lugar durante la última madrugada de domingo, en donde cientos de jóvenes no solo se dieron cita para bailar y a brindar, sino que hasta tiraron fuegos artificiales y todo tipo de pirotecnia.
Eso motivó un operativo que involucró a agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto con efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Voceros de la Comuna le habían confirmado a este portal que terminaron demorando a varios jóvenes por diversos incidentes en el lugar, además de clausurar kioscos aledaños por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado. También secuestraron 20 motos y 10 autos.
Lo concreto es que una semana después se volvieron a repetir escenas muy parecidas. "Había un montón de gente que iba y venía, todos reunidos en torno a la fuente de agua y al monumento de plaza Malvinas", relató una vecina que vive a metros de 19 y 50 y una vez más pasó gran parte de la madrugada de este sábado desvelada por los ruidos. "Son boliches móviles y los estruendos con los autos y las motos son muy fuertes", agregó.

En diálogo con este medio, Roberto, otro vecino de la zona que vive a cuatro cuadras de la plaza también contó que vivió idéntica situación: "Alrededor de las 3 nos despertamos con mi señora por la música a todo volumen de los autos que frenaban en la cuadra. Creemos que se juntaron sobre la rambla de 19". A la mañana descubrieron decenas de latas de cerveza tiradas en la vereda.
La Municipalidad de La Plata volvió a sacar a la calle a los móviles. El operativo incluyó retenciones vehiculares y clausura de negocios que estaban comercializando bebidas alcohólicas fuera del horario permitido por la ley. Al respecto, la secretaria del área, Virginia Pérez Cattaneo, dijo que “venimos haciendo un gran esfuerzo como sociedad para superar esta pandemia, pero no podemos relajarnos, este tipo de eventos en donde no se toman en cuenta las medidas de protección dispuestas son las que más en riesgo nos ponen ante situaciones de contagio”. La funcionaria le pidió a los vecinos “que ante fiestas clandestinas llamen y denuncien al 147 de Atención al Vecino”.
Lo más preocupante es que parece ser una tendencia que va en aumento y ya no es casual: las juntadas se organizan con bastante anterioridad a través de las redes sociales, en donde distintas cuentas de Instagram convocan fundamentalmente a los jóvenes a reunirse en dos de las plazas más tradicionales del casco urbano: Malvinas y Moreno. "¿Sale Malvi o Moreno?", es la encuesta que reiteran en las historias para votar el punto de encuentro.
Los vecinos reclaman más presencia de las autoridades para controlar algo que por el momento parece inmanejable. En la zona de plaza Malvinas la preocupación también es por los contagios de coronavirus, que en este contexto de reuniones de mucha gente amontonada, el virus tiene vía libre para propagarse. A la mañana siguiente, además, la suciedad en la plaza y los alrededores es cada vez peor: bolsas, latas de cerveza, botellas y comida por todos lados.