domingo 21 de julio de 2024

¿Por qué se dispararon los precios de la ropa y fueron los que más subieron en octubre?

Fue el rubro que más subió entre los relevados por el INDEC durante el último mes y en lo que va del año y ahora impulsó la fuerte suba de la inflación.

--:--

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de la inflación de octubre, donde se observó una fuerte suba del 3,8%. Sin embargo, el número más llamativo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el incremento que se registró en el rubro “Prendas de vestir y calzado” que trepó al 6,2%, el más alto dentro de las categorías que releva el organismo oficial.

En el sector de la indumentaria argumentaron que las fábricas estuvieron cerradas por la cuarentena, lo que provocó una reducción de la oferta a lo que se sumó una caída en las importaciones de insumos, por la escasez de divisas. También destacaron que hubo un ajuste del costo de las materias primas, que venían con valores rezagados.

Lee además

En lo que va del año, los precios de la indumentaria y el calzado se incrementaron un 48,9%, muy por encima de la inflación general, que en octubre alcanzó un 26,9%. En la comparación interanual, la inflación general fue de 37,2%, pero en el caso de este rubro llega al 59,3%.

El salto en los precios de la ropa y el calzado ya se había registrado en septiembre, cuando el aumento mensual había alcanzado el 5,8% y también fue el más alto entre todos los rubros relevados.

Más allá de estos números, las ventas del sector no repuntan: en indumentaria cayeron un 23,8% anual, en octubre, afectadas por la incertidumbre y “faltantes de mercadería” frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato y no poder luego reponer las prendas, según detalló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Hubo un pico de operaciones en el Día de la Madre y después se planchó. Muchos comercios de ese rubro esperan un repunte sobre fin de año. Lo que más salió fueron prendas de vestir”, precisaron en diálogo con Infobae.

En tanto, el rubro de calzado y marroquinería tampoco logra repuntar y muestra una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio, con una caída de 35,9% anual. “Prácticamente no hay negocios que informen variaciones positivas. Sin dudas que la menor circulación de gente en la cuarentena redujo su necesidad, sumado a que es uno de los últimos productos que tienden a recuperarse en momentos críticos para la economía”, señalaron desde la CAME.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar