lunes 17 de noviembre de 2025

De las pruebas a la emoción: la expectativa del platense que probó la vacuna de Pfizer

Martín Pelle es voluntario en el ensayo clínico que impulsan la empresa estadounidense junto a BioNTech. Los detalles de todo el proceso en el Hospital Militar.

Martín Pelle todavía no cae. Está exultante luego del anuncio que le generó una gran esperanza, no solo a él sino a nivel internacional. La empresa Pfizer informó que su vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%” de acuerdo al primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. El platense es una de las 9.000 personas que participan como voluntarias de la fórmula que la farmacéutica estadounidense desarrolla junto a la compañía alemana BioNTech.

Lee además

Estoy bien. No tuve ningún problema, sigo una vida normal, tranquila. Lo único que tuve fue una hinchazón en el brazo con la primera dosis. Uun dolorcito, pero eso duró dos o tres días. En la segunda también, pero fue más leve. Más allá de eso ninguna cosa adversa, nada raro”, aseguró en diálogo con 0221.com.ar.

Martín se postuló como voluntario a fines de julio con el objetivo de “aportar su granito de arena” en la pandemia. En la previa a la primera aplicación, quienes están a cargo del estudio le hicieron una serie de preguntas para saber si cumplía con los requisitos y también sobre su historia clínica. En total se inscribieron 25.000 personas y él fue uno de los 4.500 seleccionados. Si bien no se lo confirmaron, habría otros 10 platenses participando de este mismo ensayo.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero: lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. Los ensayos de esta fórmula empezaron en Alemania a fines de abril y en Estados Unidos a principios de mayo. Las pruebas son doble ciego, lo que significa que la mitad de los voluntarios recibe una solución salina u otro placebo. Nadie sabe qué tratamiento está recibiendo. Pero Martín tiene la corazonada de que recibió la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech.

A la semana de la segunda aplicación de la vacuna tuvo fiebre y se sintió descompuesto. “Me vinieron a hisopar en el día y a las cinco horas me dieron el resultado. Rapidísimo. Vinieron desde el mismo Hospital Militar a casa, me hisoparon y luego me dieron los resultados. Ellos avisaron que ante cualquier síntoma tengo que informar y avisé. Me dio negativo. Era una fiebre común y corriente, que me duró un día”, dejó en claro.

El último control en la sede porteña lo tuvo a fines de septiembre. En cada visita le hicieron una extracción de sangre y todas las muestras se van comparando para determinar si -en caso de que haya recibido la vacuna- fue generando anticuerpos. “Sacan sangre en tres oportunidades, pero me hicieron una más de forma excepcional la fiebre. Ahora hasta marzo no tengo que volver, pero ahí será algo más informal, como de entrevista para saber cómo me siento. También habrá otro análisis de sangre para ver cómo evoluciona todo”.

Con el comunicado de este lunes, a Martín le explotó el teléfono. Se me puso la piel de gallina. Tanto que se venía hablando de la vacuna china, la vacuna rusa, la vacuna de acá, de allá. Ya estaba mareado. Ojalá la aprueben inmediatamente”, expresó. También contó que lo primero que hizo al conocer la noticia fue llamar a la médica del hospital del barrio porteño de Palermo que hace su seguimiento. “Le digo que me cuente algo, quería saber qué me pusieron. Me dijo que eso se va a saber en su debido momento”, dijo, todavía ansioso. Es que de pasar todos los test y las pruebas de los organismos correspondientes y llega al país, tendría prioridad para recibir esta vacuna en caso de que le hayan aplicado el placebo.

Cabe señalar que el laboratorio planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo mínimo recomendado por las autoridades. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. La farmaceútica puso un millón de dosis a disposición de Argentina.

En el caso de esta vacuna existe una complicación que hace más difícil su manejo. Por las novedosas modalidades de su diseño, exige que durante su distribución se mantenga bajo una cadena de frío de -80°C, lo que implica el desarrollo de una infraestructura especial. Martín contó que esos cuidados se extienden claramente a los ensayos con las personas que participan como voluntarias: “Las vacunas las tenían en frío. Nos hacían pasar por boxes y venía una enfermera con una heladerita y preparaba todo. Hacían todo al lado tuyo”.

Luego de destacar el trabajo en el Hospital Militar, manifestó su más profundo deseo. “Que todo vuelva a ser como antes”, dijo. Es que se desempeña en el rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia, y a inicios de la cuarentena él mismo se quedó sin trabajo. “No veo la hora de que termine esto, es agobiante. Hay más aperturas, te sentís más libre, pero ojalá que salga todo antes de que llegue la segunda ola, que todo llegue antes del invierno”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar