domingo 21 de julio de 2024

¿Cuáles son los municipios donde expropiarían tierras para construir cárceles?

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto que busca expropiar terrenos para construir cárceles en cinco municipios de la provincia.

--:--

Expropiarían tierras en cinco municipios de la provincia para construir cárceles. A pesar de las diferencias entre los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se llegó a un acuerdo y la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley, que será tratado en el Senado.

La medida establece la expropiación de una serie de terrenos para la edificación de unidades penitenciarias y fue presentada por el exintendente platense y actual ministro de Justicia, Julio Alak, con el objetivo de descomprimir la situación actual de hacinamiento, que motivó la declaración de la emergencia para el sector.

Lee además

En ese sentido, la iniciativa declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación siete inmuebles ubicados en los partidos de Moreno (2), Quilmes (2), Merlo, La Matanza y Tigre, para emplazar cárceles y alcaldías departamentales

Entre las principales discrepancias de los bloques estuvo la ubicación de los establecimientos carcelarios, y uno de esos ejemplos fue un terreno en la ribera de Quilmes, que generó el rechazo de dos diputados: Guillermo Sánchez Sterli (Cambiemos) y Fernando Pérez (Cambio Federal).

Por su parte, el diputado oficialista Jorge D'Onofrio explicó que el 70% de los internos del servicio penitenciario vive en el tercer cordón del Conurbano. "Uno de los principios de esta ley es ubicar a los internos cerca de sus familias porque consideramos que la familia es uno de los puntales para resocializarlos".

Asimismo, el proyecto argumenta que entre 2016  y 2019 “se produjo un incremento extraordinario en el número de personas privadas de su libertad”, pasando de 35 mil a 49 mil presos, con una tasa de  detenidos cada 100 mil habitantes que subió de 240 a 308, sin demasiados cambios en la cantidad de plazas disponibles.

Por último, se precisó que, en caso de que se convierta en Ley, el Gobierno tendrá 10 años para terminar la construcción de las cárceles, que serán respaldadas con fondos de Nación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar