En las últimas horas se realizó una nueva conferencia virtual en la que el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se refirió al coronavirus de esta manera: "Debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminarlo”.
Por otra parte, Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, también planteó algunos escenarios posibles. “Según la experiencia con otras infecciones -explica-, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como 'endémicas' en la población humana”.
"También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que 'una enfermedad es endémica'”, agregó el profesional.
¿Y cuándo una enfermedad se vuelve endémica? Cuando si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona. En otras palabras, cuando el número de reproducción (R)=1. En comparación, durante una epidemia cuando la propagación de la enfermedad está aumentando, R es más de 1, y cuando la propagación disminuye mediante medidas de control o inmunidad de la población, R es menos que 1.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad contra la infección por COVID-19, o qué tan buenas serán las vacunas para proteger a las personas. Pero otros coronavirus que son endémicos en la población humana, como los que causan resfriados, solo confieren inmunidad temporal de aproximadamente un año”, dijo Heesterbeek.
“Si las vacunas no solo protegen la enfermedad clínica, sino que también reducen considerablemente la transmisión y confieren inmunidad duradera, podemos imaginar otros escenarios, como la posible erradicación de la enfermedad. Pero, de manera realista, esto es poco probable. La erradicación es notoriamente difícil, incluso para las enfermedades para las que tenemos vacunas casi perfectas e inmunidad permanente. Por tanto, la enfermedad endémica es el resultado más probable”, evaluó.