viernes 29 de marzo de 2024

Inflación récord: cerró el año 53,8 y es la más alta desde hace 28 años

El último año de gobierno de Mauricio Macri finalizó con el índice de precios al consumidor (IPC) más alto desde 1991. A lo largo de todo el 2019, los rubros que más aumentos sufrieron fueron la salud (72%), las comunicaciones (64%), el equipamiento del hogar (63,7%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (56,8%).

--:--

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios acumulada a lo largo del último año de la administración de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más alta de los últimos 28 años. Según el estudio del ente estatal, hubo una desaceleración en relación a noviembre, 4,3%, pero el número final deja un arrastre importante para el 2020.

Lee además

Los principales incrementos de diciembre se registraron en los rubros de comunicación (9,6%), salud (5,6%) alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas (3,1%). En tanto, la indumentaria se encareció un 2,4% mientras que los gastos de vivienda subieron un 2,1%.

La suba anual que se registró en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando alcanzó un 84% como consecuencia de emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de tarifas. Estos números no se registraron ni en el fin de la convertibilidad y la crisis económica de fines de 2001, ya que en el 2002 apenas superó el 40%.

Durante los últimos doce meses, la inflación se sintió en el bolsillo de todos los argentinos, principalmente, en los remedios, medicina prepaga (72,1%) y los costos de la familia en telefonía e Internet (63,9%), mientras que los alimentos se ubicaron en cuarto lugar con una suba del 56,8%.

 Es importante destacar que el último año de gestión de Macri estuvo marcado por la inestabilidad del dólar. La primera escalada de precios ocurrió en marzo, cuando alcanzó un 4,7% luego de que la cotización de la divisa norteamericana diera un salto de los $38 a los $45. Luego, a pesar de las herramientas que implementó el Banco Central, la dura derrota de las PASO impulsó otra escalada de $11 en tan solo un día. Por este motivo, septiembre marcó un 5,9% de inflación, lo que ubicó a ese mes en el podio de mediciones mensuales más altas de la era Macri, solo superado por septiembre de 2018 cuando IPC marcó una suba del 6,5%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar