Con 24 votos positivos y 16 en contra, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este miércoles un endeudamiento por 199 millones de pesos para que el intendente Julio Garro fiancie la segunda etapa del plan de alumbrado público con 20 mil lámparas LED. En paralelo, la Comuna ya avanzó con la licitación y adjudicó la adquisición de los artefactos y en la mayoría de los casos ya empezó a colocarlos.
Esto último representó una de las grandes discusiones de la sesión y el punto central en el que puso el foco la oposición para fundamentar su rechazo. Los concejales que hablaron criticaron que se usaran fondos corrientes para la compra de los equipos y objetaron las prioridades del Departamento Ejecutivo: apuntaron a la situación de crisis social y económica que atraviesa la región, con altos índices de desocupación y problemas de alimentación.
El oficalismo contó con el acompañamiento de tres concejales de otros sectores: el nuevo aliado, el peronista Fabián Lugli; el del GEN Gastón Crespo y el de Consenso Federal Luciano Sanguinetti, los tres junto a sus correspondiente "mayor contribuyente".
El préstamo será otorgado por el Banco Provincia y se tomará en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, por lo que estará sujeto a las siguientes condiciones: se devolverá en cuatro años con una tasa Badlar que será del 12% anual y el porcentaje que será financiado por el programa en cuestión representa el 75% del monto total del proyecto. La Municipalidad deberá aportar el 25% restante de manera que se garantice la ejecución del 100% del proyecto.
La licitación la ganó la empresa General Leghtings Systems SA la cual cotizó las luces en $261.469.000. Y el monto del crédito representa el 75% del total del valor

La adjudicación a esa empresa, la misma que ganó la licitación de la primera tanda de luces, también fue objeto de críticas de la oposición, desde donde denunciaron el pago de sobreprecios. Fue la concejal del PJ-FpV y candidata a senadora, Lorena Riesgo, quien planteó que existe una presentación en la justicia de una de las empresas que cotizó con mejor precios.
Fuentes de la Comuna habían informado que en el caso e Ovid SRL que quedó segunda cotizando 240 millones, omitió presentar la garantía de mantenimiento de la oferta. En tanto que Nitis SRL, quien ofreció el precio más bajo (220 millones) registra una deuda con la AFIP que obliga a desestimarla.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que ya fueron colocadas 18 mil de las 20 mil lámparas compradas para la segunda etapa del plan que alcanza a todo el casco urbano fundacional de la ciudad y los cascos principales de las localidades de la periferia. En la primera etapa del plan fueron colocados otros 14 mil artefactos, principalmente en las avenidas, diagonales y principales accesos a la ciudad.
PRIORIDADES Y CAMPAÑA
La discusión en el recinto tuvo pasajes que rosaron el contexto electoral que atraviesa la política de la ciudad. El encargado de defender el proyecto fue el presidente de la Comisión de Hacienda Julio Irurueta, lo hizo reivindicando el sistema de iluminación a través de las luces LED. "Es beneficioso porque implica un ahorro de energía, pero también porque la ciudad parece de día aunque sea de noche y se complementa con las cámaras de seguridad", dijo después de dar las especificaciones técnicas del crédito.
También aportó como dato que en todo el distrito hay una 210.000 luminarias por lo que "todavía falta muchísimo". En las dos etapas de instalación de luces LED se colocaron cerca de 38 mil equipos. De todos modos remarcó que "es el plan más grande desde la fundación".
Riesgo defendió su rechazo y el del bloque que integra con Pedro Borgini. "Hemos acompañado muchas veces proyectos que son beneficiosos para la población, como es este sistema de iluminación, Pero acá hay unas situaciones que no podemos dejar de remarcar y no obligan a votar en contra".
Y enumeró que "la luces se compraron antes de que el crédito se aprobara, por lo que se usaron recursos de rentas generales que podrían haberse destinado a otros problemas en los momentos difíciles que atravesamos". Agregó la denuncia mencionada de la empresa Nitis SRL, que plantea que se realizó la "adjudicación con un sobreprecio".
Y agregó la cuestión de "las prioridades". "Con el 40% de los vecinos hundidos en la pobreza, es irresponsable usar dinero que se podía haber destinado a la emergencia alimentaria o para la universalidad el servicio alimentario escolar. Esas son prioridades". "Es un buen préstamo -reconoció-, pero está bien usarlo en lo que se usó cuando tenés resuelto otras cosas".
Después de Gastón Castagneto, quien como presidente del bloque Unidad Ciudadana adelantó el rechazo, fue Victoria Tolosa Paz la encargada de argumentarlo en el recinto y lo hizo contextualizando con el escenario político que dejaron las PASO de la cual ella participó como precandidata a intendenta. "El pueblo pidió un cambio de rumbo", dijo y objetó que se tome más deuda que "deberá afrontar el próximo gobierno". Habló de la alimentación, de las vacunas, de las salas sanitarias y la atención a los barrios más humildes como las prioridades.
Criticó además que la Municipalidad adelantara, porque así lo exige el crédito, el pago del 25% de que le corresponde para financiar la compra de las luminarias, como condición para acceder al mismo. Y le pidió a Irurueta que explique "con qué valor del dólar lo hizo". Como contrapartida habló de "default municipal" en el pago a los cooperativistas que en ese momento protestaban en las puertas del palacio municipal y denunció que la empresa ganadora de la licitación (General Leghtings Systems SA) tiene supuestos vínculos con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.
Irurueta respondió que lo que la Municipalidad tuvo que adelantar son 66 millones, en tanto su mayor contribuyente, Gustavo Michellod, dijo que es falsa la denuncia de la que Riesgo habló en el recinto, lo cual derivó en la inmediata reacción de la concejala que aportó la documentación de esa presentación.
