miércoles 19 de noviembre de 2025

Lo acusan por un doble homicidio en La Plata, pero pide ser beneficiado por la doctrina Scioli

La defensa apeló el rechazo a la eximición de prisión y planteó que quiere ser beneficiado con el mismo criterio que el fiscal aplicó en la megacausa en la que se investiga al ex gobernador bonaerense procesado por enriquecimiento ilícito.

--:--

Un llamativo planteo procesal debe ser resuelto en la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, a donde llegará una causa en la que se investiga un doble homicidio ocurrido durante una pelea en City Bell en enero de 2018. Ese día tres hermanos protagonizaron una pelea a la salida de una fiesta que resultó ser fatal. Raúl, Nicolás y Maximiliano Basualdo declararon en el expediente. Los dos primeros estuvieron presos, pero el autor fue el tercero, quien confesó el hecho.

El primero de los fiscales del caso fue Marcelo Romero, quien fue recusado por la defensa. La investigación quedó en manos del fiscal Álvaro Garganta quien solicitó la detención de Maximiliano. La defensa, en cabeza del abogado Juan José Losinno, solicitó la eximición de prisión para que su asistido transite el proceso en libertad, pero el juez de Garantías Pablo Raele lo rechazó u ordenó la detención.

Lee además

La resolución fue apelada y el abogado solicitó que el fiscal Garganta aplique el mismo criterio que utilizó en la causa en la que investiga al exgobernador bonaerense Daniel Scioli a quien procesó por varios y graves delitos contra la administración pública. La defensa, además, sostiene que el crimen fue un acto de defensa personal y de terceros.

En el escrito al que accedió 0221.com.ar la defensa señaló que no existen riesgos procesales, recordó que Maximiliano se presentó tres veces en sede judicial y que tiene arraigo familiar en la ciudad.

"En la misma línea de pensamiento se inscribe el fiscal Garganta al decidir no pedir las detenciones del ex gobernador Scioli y sus funcionarios en la causa conocida como 'UPA' con intervención" de la jueza Marcela Garmendia. "En definitiva, en la causa Scioli (el fiscal Garganta) refuerza la idea libertaria a pesar de las altas penas en expectativa y no ha sido óbice para el actuar de la Justicia. Desconozco por qué el fiscal Garganta le otorga un trato distinto a mi defendido pidiendo su detención lo que constituye una violación al principio de igualdad. No se debe abusar de las prisiones preventivas", sentenció Losinno.

El expediente será girado a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata para que resuelva el contradictorio. Se trata de la misma sala que hizo lugar a una habeas corpus de Losinno y logró la libertad de Raúl Basualdo.

El joven fue detenido el 26 de enero de 2018 acusado de homicidio por el crimen de Maximiliano Mengarelli (24) y Rubén Octavo (21), ambos apuñalados por la espalda frente a una casa en el barrio Savoia, en calle 7, entre 475 y 476.

Otra arista de esta historia incluye a Raúl Basualdo, padre de los tres jóvenes, quien en 2001 fue detenido y acusado saquear el supermercado El Dragón, pero resultó ser ajeno al hecho. Su defensor también fue Losinno quien consideró que su asistido fue doblemente víctima: acusado de un delito que no cometió y de una situación social explosiva.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar