jueves 06 de noviembre de 2025

Doble crimen en City Bell: excarcelaron al detenido que confundieron con el homicida

Estuvo detenido más de un año y medio porque los investigadores policiales se confundieron de autor. Se basaron en una rueda de reconocimiento de personas, pero el presunto agresor es su hermano, con quien tiene un parecido físico asombroso. La defensa pidió el cambio de fiscal.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Raúl Ignacio Basualdo el joven que fue detenido por un doble crimen durante una pelea en City Bell ocurrida en enero de 2018 recuperó la libertad luego de que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata hizo lugar al habeas corpus de la defensa en el que planteó una serie de deficiencias en la investigación.

El joven fue detenido el 26 de enero de 2018 acusado de homicidio por el crimen de Maximiliano Mengarelli (24) y Rubén Octavo (21), ambos apuñalados por la espalda frente a una casa en el barrio Savoia, en calle 7, entre 475 y 476,

Lee además

Ese día los hermanos Basualdo protagonizaron una pelea a la salida de una fiesta que resultó ser fatal. Maximiliano, Raúl y Nicolás Basualdo declararon en el expediente que tiene a su cargo el fiscal Marcelo Romero.

Nicolás fue el primero de los detenidos pero recuperó la libertad al poco tiempo. Luego cayó su hermano Raúl, pero el autor de la puñalada habría sido Maximiliano, quien confesó el hecho en sede judicial. Ante ese cuadro el fiscal ordenó medidas de prueba para confirmar la versión autoincriminante, pero como el tiempo pasó y Raúl seguía tras las rejas, su defensor Juan José Losinno presentó un habeas corpus que fue avalado por los camaristas Carlos Argüero y Raúl Dalto.

Además la defensa pidió que se aparte al fiscal Romero, en una causa que consideró “tortuosa” y en la que según la defensa “no registra ningún avance desde enero de este año”. “Como fácilmente se advertirá el plazo de 6 meses se encuentra ampliamente vencido” sostuvo Losinno en su escrito en el que solicitó “se aparte al fiscal interviniente y se de intervención a otro a fin que en tiempo y forma complete la investigación y decida conforme a derecho respetando el deber de objetividad”.

Los tres jóvenes son muy parecidos entre sí y los testigos no pudieron determinar con precisión quién fue el autor de la puñalada mortal. Esta situación pone en evidencia el riesgo del reconocimiento de personas en rueda de sospechoso como única prueba para sostener una acusación. Ejemplos en ese sentido hay varios en la justicia platense.

Uno fue el caso de un violador serial que atacó en La Plata. Por este hecho fue detenido un estudiante de ingeniería oriundo de la localidad de General Alvear. Se trata de Silvio Herrera quien fue estigmatizado por los medios de comunicación. La prueba: el reconocimiento de una víctima, pero un análisis de ADN (prueba indubitable) lo excarceló. Sus defensores fueron Carlos Irisarri, Flavio Gliemmo y Juan José Losinno. Tiempo después el violador fue detenido y murió durante un enfrentamiento con policías cuando había recuperado la libertad e intentó violar a otra mujer en La Plata.

Otra arista de esta historia incluye a Raúl Basualdo, padre de los tres jóvenes, quien en 2001 fue detenido y acusado saquear el supermercado El Dragón, pero resultó ser ajeno al hecho. Su defensor también fue Losinno quien consideró que su asistido fue doblemente víctima: acusado de un delito que no cometió y de una situación social explosiva.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar