0221
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#LaCanastaDe0221 subió más del 90% en un año: ¿qué supermercado aumentó más?

Los primeros 12 meses del índice de precios cerraron con algunas mínimas variaciones, marcadas por la eliminación del IVA en determinados productos. De todas maneras, el ritmo de los incrementos fue llevado por las grandes cadenas, con fuertes movimientos en sus góndolas. ¿Cuál fue el producto que más se encareció?

En medio de la corrida cambiaria y del paquete de medidas económicas con las que el Gobierno Nacional intenta atenuar el impacto de la devaluación, la Canasta de 0221 cumplió un año. El índice de precios acumula una suba interanual de hasta el 92% en uno de los siete supermercados en los que se hace el seguimiento. Los cuatro productos aumentaron en todos los comercios: ¿cuánto dinero se necesitó para poder comprarlos?

La harina Pureza 0000 y el sachet de leche de La Serenísima fueron los que más incrementaron su valor a lo largo de estos 12 meses. En ese sentido, ambos artículos variaron más del 100%. Ojo, la Coca Cola de 2,25 litros y el paquete de azúcar Ledesma Clásica no se quedaron atrás y también se dispararon entre un 40% y un 98%.

En un año durísimo en materia económica, las góndolas no dejaron de remarcarse en el Coto de 43 entre 10 y 11, el supermercado chino Lan de 53 entre 9 y 10, el Autoservicio Piscis de 19 y 50, el hipermercado Walmart de Camino Belgrano y 514, el Carrefour Market de 12 y 57, la sucursal de Disco de Diagonal 79 y 56 y el Vea de 47 esquina 11. ¿Cuál fue el comercio que más ajustó sus precios?

PUREZA, HASTA CASI $30 MÁS CARA 

El kilo de Pureza 0000 empezó la canasta costando entre $26 y $37. ¿Cómo terminó el primer año de este estudio? Con subas que alcanzaron el 107,4%.

 


La harina es uno de los productos incluidos en la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero a excepción de uno de los supermercados, las variantes fueron insignificantes. De hecho, cuatro de los locales incrementaron el precio de este artículo.

El que bajó fue Carrefour: casi un 19% ($9,80 menos que en julio). Coto hizo lo mismo, pero solo un 6,5%, mientras que Lan mantuvo los valores del último mes. El salto se dio en Piscis ($4).

Pese a eso, el autoservicio de Plaza Malvinas fue el más barato, con el paquete a $39. Arrancó el índice como el más costoso para adquirir este producto y finalizó en el podio de esta oferta.

La contracara fue Walmart, con sus $55,80. De esta manera, el gigante de Gonnet -que empezó como la mejor opción- cerró el año con una diferencia de $28,90 y se convirtió en la empresa que más subió el precio de la harina. Otros de los que más aumentaron fueron Disco y Vea: 66,51% (más de $21).

LA LECHE, ENTRE LOS LEJANOS $20 A LOS ACTUALES $50 

Parece que pasó mucho desde aquel tiempo en que el sachet se vendía por debajo de los $30. Pero no. En un año, el litro de leche entera de La Serenísima trepó entre $15 y $26.

 


Es otro de los productos alcanzados por la eliminación del IVA y las bajas también fueron casi imperceptibles, si se las compara con los valores de julio. Así, tuvieron una merma de entre el 3% y el 5%.

Con $45,30, Coto y Carrefour se quedaron con el mejor precio. En el caso de la cadena francesa, bajó $2,40 en relación al último mes, pero no fue la que menos varió. Ese lugar lo ocupó el local de calle 43, con una diferencia del 52,5% desde que empezó esta canasta. Apenas más atrás quedó Walmart, aunque registró una gran disparada en 12 meses: 82,21%.

La curva ascendente siguió en Disco, con casi 85%, siguió en Piscis ($53,59) -que subió $7 en un mes y terminó el año con una suba interanual del 94%- y tuvo su pico máximo en Lan ($50), donde aumentó el 104%. Este panorama da cuenta de una postal que se repite en autoservicios, almacenes barriales y locales orientales, donde -a modo general- suelen tener este rubro más caro que en otros comercios.

Por su parte, las grandes cadenas -donde Mastellone uniformó precios- tuvieron comportamientos variados en los últimos días, movidos por la quita del IVA. Ahí se pudieron apreciar claramente las estrategias de cada empresa para no perder dinero. De todas maneras, incrementaron entre un 57% y el 84,9%.

LA COCA, UN PRODUCTO DE LUJO 

Un salto de hasta $50. Ese fue el camino de la gaseosa más popular del mundo en los siete supermercados con sede en La Plata en los que se hizo el seguimiento de precios.

 


En agosto de 2018 costaba $48,50 en Carrefour, $47 en Walmart, $49,35 en Coto, $49,49 en Vea, $51 en Disco, $52,50 en Piscis y $50,50 en Lan. El primer año de la canasta cerró con aumentos de entre el 58% y el 98%.

Respecto a julio, no hubo demasiados cambios. De hecho, Carrefour, Coto y Vea mantuvieron los precios. En tanto, Walmart aumentó $15,25 de un mes a otro, Disco subió $2,58, Piscis $10 y Lan $21. Así, en el comercio chino ya se vende a $100. El mejor precio quedó nuevamente para Carrefour y Coto, con $77, seguido por Piscis, con $79.

En 12 meses, la botella de 2,25 litros varió entre un 50% y el 98%. Pese a la última escalada, el que menos aumentó fue Piscis, que había empezado el índice como uno de los más costosos en este producto. En un año, la gaseosa se incrementó $26,50. Lo siguió Coto, con un 56% ($27,65 más cara) y Carrefour, con 58,7% ($28,50 más). El que más varió en porcentaje fue Lan, con 98% ($49,50 más costosa que hace un año), seguida por Walmart con el 96,8%.

EL AZÚCAR HASTA 75% MÁS CARA 

Hace un año el paquete costaba $23,60 en Carrefour, $18,75 en Walmart, $23,59 en Coto, $21,04 en Vea, $21,75 en Disco, $22,50 en Piscis y $25 en Lan. En estos días se consigue la versión Clásica de Ledesma entre $10 y $15 más cara.

 


Se trata de otro de los productos alcanzados por la eliminación del IVA: este mes hubo bajas en cinco de los siete supermercados. El que más bajó en relación con julio fue Disco, con una merma del 12%. El resto lo hizo en el orden del 4%.

El mejor precio quedó para Walmart en este producto, con $32,88. Luego de haber pasado la barrera de los $40, volvió a los $30. Los que aumentaron fueron Carrefour (15 centavos) y Piscis ($5).

De esta manera, el que menos aumentó fue Carrefour ($10,65) y el que más lo hizo fue Coto ($15,40. Fue uno de los rubros más “parejos”: aumentó entre un 45% (en el hiper francés) y un 75,3% (Walmart).

UN AÑO DE REMARCACIONES INCESANTES

La Canasta de 0221.com.ar nació hace un año como una ayuda para las y los platenses a la hora de hacer sus compras. Fue en un contexto ya de profunda crisis económica, marcada por la escalada de la inflación. 

 


En 12 meses, el panorama no mejoró: los cuatro productos que sigue este medio mantuvieron una suba gradual, que solo en algunos casos y en ciertos momentos tuvo una retracción. A su vez, la quita del IVA no fue el alivio que se esperaba en las góndolas y no logró contener el impacto de la devaluación de las últimas semanas. De hecho, los valores de los productos alcanzados por la medida apenas tuvieron cambios.

En agosto del año pasado se necesitaban $132,80 para comprar la harina, la leche, el azúcar y la gaseosa en Carrefour, $117,55 en Walmart, $134,82 en Coto, $131,03 en Vea, $129,66 en Disco, $139,10 en Piscis y $137 en Lan.

Si bien de julio a agosto de este año se registraron cuatro bajas, ninguno de los locales pudo mantener los precios iniciales: todos subieron casi el 50%.

En cuanto al costo, el más barato fue Carrefour y, con la mercadería a $198,75, es el único que se ubicó por debajo de los $200. La cadena francesa encareció casi $66 el precio total. No obstante, no fue el que menos varió: ese lugar quedó para Piscis. Influido por la poca adecuación a la lista de productos con 0% de IVA, perdió el liderazgo del podio que mantuvo gran parte del año y aumentó la canasta un 48,5%.

Después ya supera el 66% y llega hasta los 92,7% en Walmart, que había empezado el índice de precios como el más barato. Así, la canasta se disparó entre $65 (Carrefour) y $109 (Walmart).

Los primeros 12 meses del índice de precios cerraron con algunas mínimas variaciones, marcadas por la eliminación del IVA en determinados productos. De todas maneras, el ritmo de los incrementos fue llevado por las grandes cadenas, con fuertes movimientos en sus góndolas. ¿Cuál fue el producto que más se encareció?

27 de agosto de 2019

En medio de la corrida cambiaria y del paquete de medidas económicas con las que el Gobierno Nacional intenta atenuar el impacto de la devaluación, la Canasta de 0221 cumplió un año. El índice de precios acumula una suba interanual de hasta el 92% en uno de los siete supermercados en los que se hace el seguimiento. Los cuatro productos aumentaron en todos los comercios: ¿cuánto dinero se necesitó para poder comprarlos?

La harina Pureza 0000 y el sachet de leche de La Serenísima fueron los que más incrementaron su valor a lo largo de estos 12 meses. En ese sentido, ambos artículos variaron más del 100%. Ojo, la Coca Cola de 2,25 litros y el paquete de azúcar Ledesma Clásica no se quedaron atrás y también se dispararon entre un 40% y un 98%.

En un año durísimo en materia económica, las góndolas no dejaron de remarcarse en el Coto de 43 entre 10 y 11, el supermercado chino Lan de 53 entre 9 y 10, el Autoservicio Piscis de 19 y 50, el hipermercado Walmart de Camino Belgrano y 514, el Carrefour Market de 12 y 57, la sucursal de Disco de Diagonal 79 y 56 y el Vea de 47 esquina 11. ¿Cuál fue el comercio que más ajustó sus precios?

PUREZA, HASTA CASI $30 MÁS CARA 

El kilo de Pureza 0000 empezó la canasta costando entre $26 y $37. ¿Cómo terminó el primer año de este estudio? Con subas que alcanzaron el 107,4%.

 


La harina es uno de los productos incluidos en la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero a excepción de uno de los supermercados, las variantes fueron insignificantes. De hecho, cuatro de los locales incrementaron el precio de este artículo.

El que bajó fue Carrefour: casi un 19% ($9,80 menos que en julio). Coto hizo lo mismo, pero solo un 6,5%, mientras que Lan mantuvo los valores del último mes. El salto se dio en Piscis ($4).

Pese a eso, el autoservicio de Plaza Malvinas fue el más barato, con el paquete a $39. Arrancó el índice como el más costoso para adquirir este producto y finalizó en el podio de esta oferta.

La contracara fue Walmart, con sus $55,80. De esta manera, el gigante de Gonnet -que empezó como la mejor opción- cerró el año con una diferencia de $28,90 y se convirtió en la empresa que más subió el precio de la harina. Otros de los que más aumentaron fueron Disco y Vea: 66,51% (más de $21).

LA LECHE, ENTRE LOS LEJANOS $20 A LOS ACTUALES $50 

Parece que pasó mucho desde aquel tiempo en que el sachet se vendía por debajo de los $30. Pero no. En un año, el litro de leche entera de La Serenísima trepó entre $15 y $26.

 


Es otro de los productos alcanzados por la eliminación del IVA y las bajas también fueron casi imperceptibles, si se las compara con los valores de julio. Así, tuvieron una merma de entre el 3% y el 5%.

Con $45,30, Coto y Carrefour se quedaron con el mejor precio. En el caso de la cadena francesa, bajó $2,40 en relación al último mes, pero no fue la que menos varió. Ese lugar lo ocupó el local de calle 43, con una diferencia del 52,5% desde que empezó esta canasta. Apenas más atrás quedó Walmart, aunque registró una gran disparada en 12 meses: 82,21%.

La curva ascendente siguió en Disco, con casi 85%, siguió en Piscis ($53,59) -que subió $7 en un mes y terminó el año con una suba interanual del 94%- y tuvo su pico máximo en Lan ($50), donde aumentó el 104%. Este panorama da cuenta de una postal que se repite en autoservicios, almacenes barriales y locales orientales, donde -a modo general- suelen tener este rubro más caro que en otros comercios.

Por su parte, las grandes cadenas -donde Mastellone uniformó precios- tuvieron comportamientos variados en los últimos días, movidos por la quita del IVA. Ahí se pudieron apreciar claramente las estrategias de cada empresa para no perder dinero. De todas maneras, incrementaron entre un 57% y el 84,9%.

LA COCA, UN PRODUCTO DE LUJO 

Un salto de hasta $50. Ese fue el camino de la gaseosa más popular del mundo en los siete supermercados con sede en La Plata en los que se hizo el seguimiento de precios.

 


En agosto de 2018 costaba $48,50 en Carrefour, $47 en Walmart, $49,35 en Coto, $49,49 en Vea, $51 en Disco, $52,50 en Piscis y $50,50 en Lan. El primer año de la canasta cerró con aumentos de entre el 58% y el 98%.

Respecto a julio, no hubo demasiados cambios. De hecho, Carrefour, Coto y Vea mantuvieron los precios. En tanto, Walmart aumentó $15,25 de un mes a otro, Disco subió $2,58, Piscis $10 y Lan $21. Así, en el comercio chino ya se vende a $100. El mejor precio quedó nuevamente para Carrefour y Coto, con $77, seguido por Piscis, con $79.

En 12 meses, la botella de 2,25 litros varió entre un 50% y el 98%. Pese a la última escalada, el que menos aumentó fue Piscis, que había empezado el índice como uno de los más costosos en este producto. En un año, la gaseosa se incrementó $26,50. Lo siguió Coto, con un 56% ($27,65 más cara) y Carrefour, con 58,7% ($28,50 más). El que más varió en porcentaje fue Lan, con 98% ($49,50 más costosa que hace un año), seguida por Walmart con el 96,8%.

EL AZÚCAR HASTA 75% MÁS CARA 

Hace un año el paquete costaba $23,60 en Carrefour, $18,75 en Walmart, $23,59 en Coto, $21,04 en Vea, $21,75 en Disco, $22,50 en Piscis y $25 en Lan. En estos días se consigue la versión Clásica de Ledesma entre $10 y $15 más cara.

 


Se trata de otro de los productos alcanzados por la eliminación del IVA: este mes hubo bajas en cinco de los siete supermercados. El que más bajó en relación con julio fue Disco, con una merma del 12%. El resto lo hizo en el orden del 4%.

El mejor precio quedó para Walmart en este producto, con $32,88. Luego de haber pasado la barrera de los $40, volvió a los $30. Los que aumentaron fueron Carrefour (15 centavos) y Piscis ($5).

De esta manera, el que menos aumentó fue Carrefour ($10,65) y el que más lo hizo fue Coto ($15,40. Fue uno de los rubros más “parejos”: aumentó entre un 45% (en el hiper francés) y un 75,3% (Walmart).

UN AÑO DE REMARCACIONES INCESANTES

La Canasta de 0221.com.ar nació hace un año como una ayuda para las y los platenses a la hora de hacer sus compras. Fue en un contexto ya de profunda crisis económica, marcada por la escalada de la inflación. 

 


En 12 meses, el panorama no mejoró: los cuatro productos que sigue este medio mantuvieron una suba gradual, que solo en algunos casos y en ciertos momentos tuvo una retracción. A su vez, la quita del IVA no fue el alivio que se esperaba en las góndolas y no logró contener el impacto de la devaluación de las últimas semanas. De hecho, los valores de los productos alcanzados por la medida apenas tuvieron cambios.

En agosto del año pasado se necesitaban $132,80 para comprar la harina, la leche, el azúcar y la gaseosa en Carrefour, $117,55 en Walmart, $134,82 en Coto, $131,03 en Vea, $129,66 en Disco, $139,10 en Piscis y $137 en Lan.

Si bien de julio a agosto de este año se registraron cuatro bajas, ninguno de los locales pudo mantener los precios iniciales: todos subieron casi el 50%.

En cuanto al costo, el más barato fue Carrefour y, con la mercadería a $198,75, es el único que se ubicó por debajo de los $200. La cadena francesa encareció casi $66 el precio total. No obstante, no fue el que menos varió: ese lugar quedó para Piscis. Influido por la poca adecuación a la lista de productos con 0% de IVA, perdió el liderazgo del podio que mantuvo gran parte del año y aumentó la canasta un 48,5%.

Después ya supera el 66% y llega hasta los 92,7% en Walmart, que había empezado el índice de precios como el más barato. Así, la canasta se disparó entre $65 (Carrefour) y $109 (Walmart).

COMENTARIOS

Los primeros 12 meses del índice de precios cerraron con algunas mínimas variaciones, marcadas por la eliminación del IVA en determinados productos. De todas maneras, el ritmo de los incrementos fue llevado por las grandes cadenas, con fuertes movimientos en sus góndolas. ¿Cuál fue el producto que más se encareció?