miércoles 27 de marzo de 2024

¿Cómo quedaron los precios en La Plata después de la quita del IVA?

La mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria ya fueron modificados en la ciudad. No obstante, hay incumplimientos notables de las empresas en relación a la medida anunciada por el presidente Macri, que se extenderá hasta fin de año. 0221.com.ar volvió a relevar los valores en los cuatro supermercados elegidos para corroborar los descuentos.

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Entre el cumplimiento, las avivadas y hasta un aumento. La venta de alimentos sin IVA es un hecho en La Plata, aunque de manera dispar. La medida fue lanzada el jueves a la tarde por Mauricio Macri, que en una “decisión excepcional” anunció la quita del Impuesto al Valor Agregado para 14 productos de la canasta básica. A casi cinco días del comienzo de su implementación, 0221.com.ar volvió a analizar las “góndolas virtuales” de cuatro supermercados para chequear si efectivamente hacen los descuentos.

Con el objetivo de analizar el impacto de la medida en la capital bonaerense, el viernes pasado este medio seleccionó a Walmart, Carrefour, Coto y Disco para hacer el seguimiento de precios y, dentro de las categorías determinadas por el Gobierno, los productos elegidos fueron éstos: pan de mesa Lactal de 560 g; el sachet de leche entera de La Serenísima; el aceite girasol Cañuelas de 1,5 L; el paquete de tallarines Matarazzo por 500 g; el arroz Molinos Ala de 1 kg; la harina Pureza 0000; la polenta Prestopronta de 750 g; pan rallado Preferido de 1kg; yerba Playadito de 500 g; té La Virginia de 25 unidades; duraznos al natural Arcor y BC La Campagnola de 800 g; lentejas de la marca de cada súper; el sachet de Yogurísimo bebible entero de frutilla de 1,1 L; azúcar Chango y Ledesma de 1 kg.   

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Antes de adentrarse al análisis específico de cada cadena, se puede anticipar que solo uno de los comercios se adecuó de manera parcial a la disposición. En tanto, cabe señalar que la quita debe rondar el 17,4% respecto al precio final -que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%-. En ese contexto, se percibieron maniobras de algunas firmas, que se traducen en claras faltas a la disposición.  

Como detalló este portal, en total son cerca de 2000 los artículos de todas las marcas incluidos en la medida, que regirá hasta fin de año.

WALMART, EL MEJORCITO 

 

La cadena norteamericana –y con sede en Camino Belgrano y 514- fue la que más se ajustó a la disposición. Lo hizo en el pan de mesa –incluido en el programa de Precios Cuidados-, que pasó de $99,49 a $82,22, en la leche, que de $47,70 bajó a $39,42 y en el aceite, que de $137,40 quedó en $113,50.

A su vez, aplicó el descuento correspondiente en el arroz, la polenta, los duraznos enlatados y el azúcar. No ocurrió lo mismo con los fideos: los tallarines bajaron solo un 8,22%. Lo mismo ocurrió con el pan rallado, con una merma del 6,51% y las lentejas, que cayeron un 4,19%. 

Con algunos productos se dio el fenómeno contrario y bajaron más del 30%. Pasó con la harina (31,71%) y la yerba (37,12%).

CARREFOUR, A MITAD DE CAMINO 

 

En la web de la empresa francesa también se modificaron los valores, pero las rebajas dejan gusto a poco. Fue de poco más del 17% en los fideos Matarazzo (17,41%), el arroz (17,25%), la polenta (17,41%), la yerba (17,31%), el té (17,32%), el yogur bebible (17,65%) y el azúcar (17,25%).

El aceite Cañuelas no llegó a un descuento del 17% y de $112 bajó a $93. En tanto, la harina tuvo una merma del 9,43%, el pan rallado del 6,31% y las lentejas el 4,19%. 

En este caso, el producto que bajó más del 30% fue la lata de duraznos: de los $137,80 del viernes pasado quedó en $93. Por otro lado, no se encontró el pan Lactal ni el sachet de leche entera de La Serenísima.

COTO, COMPLICADO 

 

Ninguno de los productos seleccionados para este estudio tuvo una merma del 17% en la página de compras online de la empresa que dirige Alfredo Coto. Dos estuvieron cerca: la yerba (16,9%) y las lentejas (16,39%).  

Además, la polenta pasó de $77,49 a $66,89, los duraznos de $132,49 quedaron en $114,49 y el yogur de $91,49 bajó a $80,05. Mientras que la leche solo disminuyó un 5%, los fideos 6,57%, el arroz 8,6%, el té 4% y el azúcar casi 5%.

El pan de molde y la harina no tuvieron cambios.

DISCO, EL MÁS IRREGULAR 

 

El supermercado de la cadena Cencosud es uno de los que lidera el podio de los más caros de #LaCanastaDe0221, pero también se destacó por ser el que menos se apegó a la disposición.

Como ocurrió con Coto, de los productos seleccionados no se encontró ninguno que alcanzara el descuento del 17%. Tampoco hubo artículos que quedaran cerca: la mayor rebaja fue del 12% y se dio en el azúcar, la yerba, los fideos tallarines, las lentejas, el yogur y en el arroz

El aceite tuvo una merma del 11,99%, mientras que en el caso de los duraznos en lata fue del 11,98% y la leche apenas el 6%. Lo peculiar fue que el té no solo no bajó sino que aumentó: subió 20 centavos.

TODAS LAS MANIOBRAS

En definitiva, las grandes empresas de supermercados en las que se hizo el seguimiento aplicaron la quita del IVA a los productos de la manera en que les pareció -o les convino-.

Los descuentos se repetían en alimentos que no son de primerísima necesidad, como los duraznos enlatados o el yogur bebible, mientras que no se da de manera repetida en la leche, los fideos, la harina y el aceite. Sí llamó la atención la marcada merma en la yerba, que en el caso de Walmart llegó a más del 37%. 

En cuanto a los controles, el Gobierno aseguró que hará monitoreos en los supermercados para seguir la adecuación de las empresas a la medida. Al respecto, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño afirmó que se hacen recorridas diarias entre las 6 y las 8 de la mañana. “Todas las cadenas de supermercados del país nos informan sus precios con la aplicación 'Precios Claros'”, precisó.

Los productos de los alimentos están enmarcados en la ley que regula el IVA, que conlleva obligaciones impositivas. En esa clave, Blanco Muiño remarcó que hay voluntad política para ejercer el rol de “policía comercial” y manifestó: "Si se incumple el régimen tributario, corresponden las sanciones".  Además, precisó que actuará también Defensa del Consumidor con "nuestro régimen de multas, a partir de la Ley de Lealtad Comercial".

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