En un nuevo avance de la causa en la que se investigan presuntos casos de abusos sexuales a menores hipoacúsicos ocurridos en el Instituto Próvolo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Néstor de Lázzari, envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la orden de detención y el pedido de extradición del cura Eliseo José Primatti solicitado por el juez de Garantías del caso, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Se trata del sacerdote de 83 años que reside en Verona, Italia, y está imputado en la causa que investiga presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de La Plata. El acusado, mientras tanto, va a misa y camina tranquilamente por las calles europeas.
La orden ahora debe ser notificada por la vía diplomática. El 13 de septiembre de 1989 se sancionó la ley 23.719 que es el convenio de extradición entre Argentina a Italia. Según el tratado la extradición se admitirá “exclusivamente por los delitos punibles, según las leyes de ambas Partes, con una pena privativa de la libertad personal no inferior en su máximo a dos años, o con una pena más severa”, uno de los supuestos contemplados en el caso.
En el expediente que instruye la fiscal Cecilia Corfield consta de varios cuerpos. Allí se detallan todos los abusos ocurrido en el Próvolo, de los que, se sospecha, fueron víctimas decenas de chicos. En uno de sus habituales paseos Primati fue filmado a la salida de la iglesia Santa Teresa degli Scalzi por un periodista del diario L'Espresso, quien reconoció al cura y no dudó en escracharlo. "Don Primati, ¿usted sabe que hay una solicitud de arresto en su contra en Argentina? ¿Tiene la intención de presentarse?", le preguntó al sacerdote, quien no pudo ocultar su sorpresa y solo atinó a contestar: "¿Quién es usted? No hagas estupideces".

El italiano captó cada uno de los movimientos de Primati y le recordó su situación procesal. "Quiero saber si usted tiene la intención de responder, ya que hay un pedido de detención… un pedido de arresto para usted por abusos sexuales a menores, corrupción de menores, de parte del poder judicial de argentina".
Ante la insistencia, el cura repitió una y otra vez frases como "no sé nada de estas cosas", "no tengo nada que ver con eso" y "soy un hombre cualquiera de la calle", en un intento por desviar la atención del periodista.
Los allanamientos comenzaron el 6 de septiembre de 2018, cuando investigadores y agentes de la Policía Científica allanaron el Instituto Antonio Próvolo de 47 entre 25 y 26, donde irrumpieron para realizar un allanamiento en el marco de una causa por presuntos abusos a menores. El hecho causó conmoción en toda la comunidad, ya que es una reconocida institución privada platense, que tiene como objetivo la educación gratuita de niños con déficit auditivo y de lenguaje.