Los trabajadores del Teatro Argentino realizaron una función artística de protesta para visibilizar sus reclamos por las malas condiciones en las que se encuentra el emblemático edificio de 51 entre 9 y 10 y exigir una urgente apertura de paritarias. La obra se desarrolló en la explanada y contó con la participación de los cuerpo de ballet, coro y orquesta estables, así como de los talleres de producción escenográfica y de vestuario.
"La función protesta de los cuerpos artísticos del Teatro integra sectores técnicos y talleres escenográficos porque estamos reclamando urgente reactivación de obras de remodelación y la reapertura del teatro, ya que no tiene prácticamente programación, y no se cumplieron los plazos para remodelar la sala Ginastera", sostuvo el integrante del coro estable y delegado de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Gestión Cultural, Hugo Ponce.
Además, el artista agregó que el plan de obras fue incumplido y sus partidas presupuestarias "fueron subejecutadas o directamente no ejecutadas". "Se gastaron $39 millones para cambiar la totalidad de las butacas cuando en realidad se podía haber reparado la cantidad mínima que estaba dañada, ya que las que pusieron en reemplazo de las originales son de calidad inferior", reveló Ponce.
El delegado aseguró que en la primera etapa de las obras se repararon e impermeabilizaron los subsuelos, pero esto se hizo mal. "Se impermeabilizó la parte de las veredas y ahora los subsuelos tienen filtraciones y ahí hay muchas conexiones eléctricas. Eso además de afectar a los talleres, el vestuario y demás, pone en riesgo la salud de los que estamos allí", sentenció.

El reclamo se dio luego de una movilización efectuada la semana pasada por parte de los trabajadores hacia el Ministerio de Gestión Cultural Provincia de Buenos Aires, ubicado en 5 y 47.
En medio de una gran cantidad de problemas edilicios, los trabajadores exigieron la reapertura de las negociaciones salariales luego de la devaluación del peso. "Una persona que ingresa está por debajo de la línea de la pobreza, ya que el ingreso no supera los 30 mil pesos", comentó Ponce.

El próximo martes a las 12 habrá una reunión entre los artistas y la Subsecretaría de Cultura en la que las partes intentarán solucionar el conflicto. Mientras tanto, una gran cantidad de personalidades del mundo del espectáculo manifestaron su preocupación por el estado del Teatro y se sumaron a la campaña "#SalvemosAlTeatroArgentinoDeLaPlata".