ver más

Ya está todo listo para el doble debate de los seis candidatos presidenciales

Serán dos jornadas en las semanas previas a la elección general del 27 de octubre. Y en caso de haber ballotage se realizará un tercer encuentro.

Finalmente quedó todo confirmado: los seis candidatos presidenciales participarán de los debates que se van a llevar a cabo el 13 y 20 de octubre. El primero se realizará en la Universidad del Litoral, en Santa Fe y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de ballotage habrá un tercer debate, el 17 de noviembre.

Esto es de acuerdo con la ley 27.337, que indica que participar de los debates presidenciales es obligatorio para todos los candidatos.

En esta ocasión y producto de los resultados de las PASO, participarán el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) que va por la reelección, su principal rival y vencedor el 10 de agosto, Alberto Fernández (Frente de Todos) y los restantes cuatro: Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (NOS).

El primero de los debates se desarrollará el domingo 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe, en la Universidad del Litoral, y el segundo, el domingo 20 de octubre -una semana antes de las elecciones- en la ciudad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la UBA. El hipotético tercer debate también tiene fecha: el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho.

La ley de Debate Presidencial, que fue promulgada en diciembre de 2016, establece que aquellos que no concurran a las instancias de debate recibirán como sanción el "no otorgamiento de espacio de publicidad audiovisual". Al respecto, la ley también dice que "el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

Los dos eventos del debate presidencial 2019 serán transmitidos por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina. Todavía se desconoce quiénes serán el moderador o los moderadores de cada instancia.

Te puede interesar