viernes 22 de marzo de 2024

Edelap apeló pero deberá bonificar otra factura más a cada afectado por el apagón

La distribuidora de energía eléctrica deberá seguir resarciendo a los platenses que sufrieron el apagón masivo de fines de junio. Pese a la presentación de la compañía, la Justicia la obliga a cumplir con las boletas con cero pesos hasta que se expida la Cámara de Apelaciones.

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La Justicia rechazó un planteo presentado por Edelap y confirmó que la empresa deberá emitir las boletas de julio con cero pesos a los usuarios afectados por el histórico apagón que afectó a la zona norte de La Plata.

Así lo decidió el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, quien recibió el recurso de apelación de la prestataria pero la obligó a cumplir con la cautelar impuesta, por lo que deberá bonificar la factura hasta que la Cámara de Apelaciones se expida al respecto. 

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La medida había sido pedida por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En la primera semana de julio, vecinos de la zona norte de La Plata ya habían comenzado a recibir sus facturas sin facturación, producto de la resolución tomada para que no paguen quienes sufrieron durante casi una semana el impresionante corte que afectó a miles de familias en numerosas localidades de la ciudad.

Luego se solicitó que la bonificación se extendiera un mes más y así fue determinado por la Justicia. 

“Quedó demostrado que Edelap no se hace cargo de haber dejado a más de 50.000 vecinos sin luz. La empresa demuestra una falta total de compromiso con lo que sucedió y sólo le interesa cobrar por un servicio público que no brindó”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. 

Ya pasó poco más de un mes de aquel apagón que dejó sin luz a gran parte de la zona norte la ciudad afectando a unos 80 mil vecinos, de acuerdo con las estimaciones del OCEBA. Se calcula que las pérdidas sufridas por frentistas y comerciantes ascienden a casi mil millones de pesos, a lo que se sumaron, dependiendo el caso, hasta cinco días de problemas para abastecerse de agua y vivir. 

Un hombre que vive en Gonnet y estuvo cuatro días sin luz compartió con el WhatsApp de 0221.com.ar los primeros días de julio la imagen de su boleta, en la que puede verse que la facturación es de cero pesos.

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