A poco menos de cumplirse dos meses del histórico apagón que dejó sin luz a la zona norte de La Plata, la empresa informó que este lunes comenzará con las tareas para "dotar de mayor confiabilidad a las redes que abastecen la zona". Se trata de trabajos de mantenimiento que se deberían haber realizado en el cable de alta tensión de 132 kilovolts (kV) que conecta las subestaciones de City Bell y Tolosa y el cual causó la catastrófica falla.
La falla en el cable 519 que une esas subestaciones produjo el apagón que, no obstante, se podría haber evitado por completo si entonces se hubiera encontrado en funcionamiento el que une a la de City Bell con Dock Sud, inoperativo desde hace dos años. El apagón, que causó pérdidas por casi mil millones de pesos entre los comerciantes y vecinos de barrios como City Bell, Gonnet, Villa Castells, Villa Elisa y El Rincón, entre varios otros; puso en marcha sanciones y las obras necesarias para reparar esa conexión que hubiera servido de respaldo ante la salida de servicio del cable 519.
La empresa detalló ahora que "debido a estas tareas, la Subestación City Bell deberá ser abastecida a través del cable complementario en alta tensión que posee, por diseño original, desde la Subestación Dock Sud".
En esa línea indicaron además que se colocarán generadores móviles frente a la Subestación de City Bell, que actuarán como un "respaldo adicional" ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir. En ese sentido, además, explicaron que se realizarán cortes y desvíos en el tránsito de la zona, para poder llevar a cabo las tareas previstas.

"Las tareas estarán a cargo de personal especializado de la empresa. Consisten en testeos de alta complejidad sobre los componentes del cable de alta tensión que vincula a la Subestación Tolosa con la Subestación City Bell y la corrección de anomalías que pudieran ser detectadas en este proceso, con el fin de dotar de mayor confiabilidad a las redes que abastecen a la zona norte de La Plata", cerraron en el comunicado difundido en las últimas horas y en el que también indicaron cuáles serán las esquinas donde se colocarán los generadores de respaldo.

Vale destacar que, tras el prolongado apagón la Municipalidad y el Gobierno provincial anunciaron el resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía y una multa inédita contra la empresa.
Del mismo modo, se eximió del pago de la tasa de alumbrado público a vecinos y comerciantes damnificados y la Comuna hizo lo propio con el impuesto municipal y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene respecto de más de 1.400 comercios y pymes afectadas. En ese contexto, se le exigió además a Edelap la celeridad en el inicio de las obras necesarias para garantizar un buen suministro eléctrico, una exigencia que, ahora, la firma asegura que empezará a cumplir.