jueves 23 de mayo de 2024

Edesur, Edelap y el cable 230: el plan de respaldo que podría haber evitado el apagón en La Plata

Así lo sostuvieron fuentes de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía consultadas por 0221.com.ar. Se trata del cable conocido como el "230", que fue colocado en 1965 y, por contrato de privatización, le corresponde mantener a Edesur. Si hubiera funcionado, el corte habría durado "menos de un minuto", indicaron los especialistas.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Mientras una parte considerable de usuarios de La Plata llevan más de 83 horas sin electricidad y Edelap estiró el plazo de restitución completo del servicio, al menos, hasta el jueves, comienzan a conocerse los detalles sobre lo ocurrido y cuáles fueron los motivos que generaron el apagón que desorganizó la vida a más de 80 mil platenses. Fuentes de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) consultadas por 0221.com.ar aseguraron que además de la responsabilidad de la concesionaria platense "no hay que perder de vista el rol de la empresa Edesur en el conflicto". La entidad nuclea a los mandos medios de las empresas de energía Edelap, Edenor y Edesur.

Lee además

Desde APSEE emitieron un comunicado en el que explican técnicamente la raíz del problema y ponen en el centro del debate el apagón nacional ocurrido el domingo 16 de junio y la falta de mantenimiento de un cable que une las subestaciones de City Bell con la de la localidad de Dock Sud.

"Toda instalación de potencia tiene una doble instalación, es el caso de City Bell, que se alimenta desde Tolosa (que es el vínculo que se quemó) y la alternativa es que se puede alimentar de la subestación Dock Sud", explicaron los ingenieros consultados por este medio, quienes además resaltaron que el cable que une las subestaciones de City Bell con Dock Sud está fuera de servicio "hace unos dos años aproximadamente". "Esta información lo sabían las compañías administradoras pero todos miraron para otro lado", sentenciaron los ingenieros en diálogo con 0221.com.ar.

Las mismas fuentes resaltaron que "el cable 230 que une City Bell con Dock Sud es propiedad de Edesur, tanto para la operación como de mantenimiento, no así como el cable 519 de Tolosa es de Edelap". Ese cable habría sido clave ante la falla, porque, de estar operativo, hubiese conectado la Subestación platense y evitado el inconveniente en "un minuto", revelaron los especialistas.

La subestación de City Bell entró en funciones en el año 1983 cuando en materia energética el Estado tenía un rol central mediante la empresa pública Servicio Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Ese año se cerró el anillo energético que unió Tolosa, City Bell y Dock Sud.

El proceso de privatización de las empresas durante la década del noventa desguazó este sistema integrado. Administrativamente las subestaciones de Tolosa y City Bell quedaron en manos de Edelap y la de Dock Sud es responsabilidad de Edesur, pero técnicamente están vinculadas por el mencionado cable 230 que está inoperativo hace dos años.

"Ese cable se instaló en 1965 y siempre se lo mantuvo hasta que Edesur se desentendió. Si no se soluciona esto, este apagón puede repetirse", vaticinaron los técnicos, quienes aportaron un dato central: "Este corte que lleva tres días duraba un minuto de reloj si el 230 estaba en condiciones, con dos clicks desde una computadora se reconfiguraba todo el sistema de manera equilibrada y, te repito, el corte duraba solo sesenta segundos, que es lo que demora el proceso de estabilización y redireccionamiento".

Edelap es propiedad del financista Rogelio Pagano, desde 2015 a la fecha la empresa, de acuerdo con sus propios balances, fue la energética de la provincia de Buenos Aires que más dinero ganó a la luz de los tarifazos autorizados por los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Edesur, en tanto, es propiedad de un grupo inversor italiano, propiedad de una serie de accionistas entre los que figura Nicolás Caputo, amigo personal del Presidente de la Nación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar