Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya son cosa del pasado. Con casi 600 mil platenses registrados para votar y 407.214 votos emitidos válidamente, el intendente Julio Garro -quien busca su reelección- obtuvo la mayor cantidad de sufragios: 143.933 o, lo que es lo mismo, un 35,34% de ellos. Sin embargo, el espacio oficialista de Juntos por el Cambio no fue el más votado en la ciudad: con una reñida pelea cabeza a cabeza entre las precandidatas Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz y los votos de Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli, el Frente de Todos cosechó 184.296 sufragios, un 45,25% del total registrado.
Más allá de las lecturas políticas, que serán muchas y variadas en los próximos días, los resultados provisorios publicados por la Cámara Nacional Electoral muestran una clara ventaja del oficialismo en el Casco Urbano platense y una supremacía prácticamente indiscutible del Frente de Todos en la periferia de la ciudad.
Tal y como puede verse en el mapa elaborado por 0221.com.ar en base a los resultados oficiales difundidos por circuito de votación en el distrito de La Plata, el Intendente ganó con comodidad en gran parte del centro platense y realizó buenas elecciones en otros circuitos cercanos al Casco Urbano, donde cayó por escasos márgenes de 2 o 3 puntos porcentuales.

Por su parte, Saintout, Tolosa Paz y compañía se hicieron fuertes en la zona periurbana de La Plata, donde cosecharon ventajas superiores al 40% de los votos.
En ese marco, el caudal de votos obtenidos por el Frente de Todos se sustenta, fundamentalmente, en el apoyo de barrios como Villa Elvira y Arana en el este platense; Lisandro Olmos, Los Hornos y Abasto en el sur; la gran diferencia obtenida en Melchor Romero, Abasto y San Carlos, el oeste de la ciudad; y en localidades como City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí, en el norte.

Las localidades de la zona norte, en particular, fueron algunos de los distritos que acompañaron masivamente al oficialismo en 2015 y garantizaron la llegada de Garro a calle 12. Cuatro años después -a excepción de Gonnet y Villa Castells- parecen haber optado por una opción diferente, una realidad que tampoco escapa al apagón ocurrido semanas atrás y que, a pesar de no haber sido responsabilidad del Gobierno local, terminó -evidentemente- por minar la imagen del intendente en el lugar.