Villa Elvira, Tolosa y una buena parte del Casco Urbano (principalmente La Loma, los parques Castelli y Alberti y la zona de plaza Malvinas) se encuentran al tope de la lista de localidades y barrios que podrían verse más afectados en caso de una lluvia extrema y fuera de proporciones, tal y como sucedió aquellos trágicos 2 y 3 de abril de 2013. Como adelantó 0221.com.ar, a menos de dos meses para la presentación oficial del plan de contingencia por inundaciones, expertos de la UNLP y funcionarios municipales avanzan en la definición del riesgo en toda la región y este martes se conoció el detalle cuadra por cuadra.
En las imágenes a las que accedió este medio queda en claro cuáles podrían ser las zonas más afectadas por una catástrofe como la ocurrida, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta varios factores. "Lo que vemos es un índice de peligrosidad, una simulación de una inundación como la del 2013, pero a lo que falta sumarle otra componente que es la vulnerabilidad", explicó a 0221.com.ar el ingeniero Pablo Romanazzi, quien coordina el programa centrado en la prevención de tormentas severas y la definición de un protocolo de actuación para cuando alguna de éstas azote a la ciudad.
"Lo importante es que este informe pone en números aquello que intuíamos. Esto nos muestra que barrios podrían verse más afectados por una inundación y orienta a dónde hay que apuntar", explicó el experto y añadió que una zona podría tener gran parte de su superficie ocupada por el agua, pero "si no hay población entonces no existe exposición y por lo tanto el riesgo es bajo".
En la tercera entrega del plan -que será presentado en septiembre- los especialistas resaltan los datos estadísticos sobre los niveles de peligrosidad y riesgo en cada uno de los 350 barrios identificados en el partido de La Plata y destacan que el trabajo permite dimensionar con precisión al que se enfrenta cada zona.
La mayoría de los barrios (115 de ellos) tienen entre el 10 y 20% de su superficie afectada por niveles altos y medios de peligrosidad por inundaciones, pero si establece un límite en el 50% del área afectada, entonces 27 barrios se encuentran en una situación difícil de alta peligrosidad "dependiendo por supuesto de la densidad poblacional, su exposición y la superficie total del barrio", según especifica el informe.

Se trata de ocho zonas de Villa Elvira, tres en Ringuelet, dos en Etcheverry, dos en Villa Elisa, dos en City Bell, dos en Tolosa, dos en Arana, dos en Gorina, una en Los Hornos, una en Altos de San Lorenzo, una en Arturo Seguí y una en Melchor Romero.
Para estas tareas minuciosas y sin antecedentes en la ciudad, se utilizaron Sistemas de Información Geográfica (SIG), se hizo un exhaustivo trabajo en las 24 delegaciones comunales como en el área de Gestión del Riesgo y se puso los datos en el contexto biológico-ambiental actual del territorio. Así, se elaboraron mapas de vulnerabilidad (socio-económica, material/física, biológica-ambiental e integrada) y se los relacionó con los de peligrosidad -entendida como la amenaza de inundación por tormentas severas- y finalmente se obtuvo el de riesgo por inundación. No obstante, los expertos hicieron hincapié en la importancia de la actualización permanente.

En concreto, el mapa sobre riesgo hídrico se hizo tanto en la parte urbana como en la rural y, según se desprende del análisis de la imagen, el nivel de peligro es muy alto en inmediaciones de plaza Malvinas, La Loma, Barrio Norte, parque Castelli, parque Alberti, City Bell, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana. Como contrapartida, aparecen como las más seguras la zona de la estación de trenes y las inmediaciones de Meridiano V y Plaza Moreno, entre otras.