viernes 29 de marzo de 2024

La estrategia de los abogados del joven que mató a golpes al taxista de Ensenada

La defensa de Esteban González Zablocki presentó un hábeas corpus contra la detención ejecutada el pasado sábado en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 5 de La Plata. El expediente quedó radicado en la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, donde resolverán también el rechazo a la eximición de prisión impetrado por los defensores.

--:--

Esteban González Zablocki, detenido y procesado por la muerte del taxista Jorge Alberto Gómez, pelea por su libertad. Sus abogados defensores Gabriel Mendy y José Luis María Villada presentaron un hábeas corpus en la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata contra el encierro del acusado, por entender que siempre estuvo a disposición de la justicia, que en este caso en particular no existen riesgos procesales de fuga o entorpecimiento y porque el rechazo a la eximición de prisión no se encuentra firme; entre otros argumentos.

La Sala I de la Cámara Penal de La Plata será la encargada de resolver los planteos de la defensa y avalar o no todo lo actuado por el fiscal Juan Ignacio Menucci, quien procesó al acusado por homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, delito que tiene como única pena en expectativa la prisión perpetua.

Lee además

Tras el feroz ataque a golpes y la internación de la víctima, la causa fue caratulada provisoriamente como intento de homicidio y no por lesiones graves como varios medios de comunicación informaron erróneamente. Tras la muerte del taxista, el encuadre legal se agravó y se enmarcó dentro de la figura del artículo 80 del Código Penal, es decir, homicidio agravado.

González Zablocki se entregó el jueves 11 de julio a las 11. El viernes 12 el juez de Garantías Juan Pablo Masi hace lugar al pedido de detención solicitado por el fiscal Menucci pero no ordena ejecutar la medida ya que la medida debería ser analizada por la Cámara Penal. Ese mismo día el acusado se niega a declarar, queda procesado por intento de homicidio, recupera la libertad por la tarde y minutos después de su liberación fallece el taxista.

Ante este panorama el fiscal acciona en dos sentidos: el viernes por la noche presenta un recurso de revocatoria contra la no ejecución de la orden de detención para que el juez revea su criterio y procesa al acusado por homicidio doblemente agravado. Ante este nuevo panorama y un nuevo análisis del expediente, González Zablocki es detenido por impulso del juez. El fiscal indagó al sospechoso pero se llamó a silencio haciendo uso de su derecho de negarse a declarar.

Mientras la Cámara de Apelaciones se reúne para definir el futuro del expediente,  taxistas y remiseros de La Plata, Berisso y Ensenada marcharán a la sede del fuero Penal platense para reclamar que el acusado permanezca en prisión hasta la resolución del caso en juicio oral, donde podría ser condenado a la máxima pena contemplada: perpetua.

Todo comenzó por una pelea de tránsito que terminó de la peor manera. Las acciones quedaron grabados por una cámara del sistema de monitoreo público de la Municipalidad y en las dramáticas imágenes se ve cuando el Chevrolet Corsa casi impacta con la Volkswagen Amarok en 126 y 50. El taxista dejó el auto en la mitad de la calle, se bajó y ahí comenzó la disputa.

Tras el ataque, el agresor se marchó del lugar como si nada hubiera pasado. Gomez, en tanto, sufrió graves heridas, por las que fue trasladado de urgencia al Hospital San Martín y luego derivado a Cañuelas en estado crítico. Dos días después, el pasado viernes, murió.

La camioneta Amarok del acusado "no presenta ningún daño o toque", según las pericias judiciales a las que fue sometida. Esto complica al acusado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar