La interna de las fuerzas de izquierda sigue caliente a menos de una semana del cierre del plazo para inscribir las alianzas que competirán en las PASO del 13 de agosto. Está pendiente un llamado a la unidad realizado por el FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) a las fuerzas que en la última elección compitieron con un armado propio, pero por el momento siguen los desencuentros.
En La Plata esa pulseada tiene a los precandidatos a intendente como voceros. Esta semana, Luana Simioni del PTS integrantes del FIT insistió con el llamamiento en una entrevista en 221Radio y ahora recibió la respuesta de Eric “Tano” Simonetti, precandidato del Nuevo MAS, quien reclamó que esa unidad se concrete con la realización de una PASO del conjunto de la izquierda y cuestionó al FIT por pretender que el resto de las fuerzas decline sus aspiraciones.
Una propuesta unificada en La Plata puede tener consecuencias históricas ya que acercaría al sector al piso necesario del 8,33% de los votos para acceder a una banca en el Concejo Deliberante. En las legislativas de 2017 el FIT (que nuclea al PTS, el PO y obtuvo 6,29% de los votos e Izquierda al Frente el 0,89%. En total serían el 7,18%, a poco más de un punto (unos cinco mil votos) de ese objetivo.
“Acá en La Plata, la referente del PTS Luana Simioni declaró que hacen un llamado al Nuevo MAS y al MST a ampliar el FIT y que están ‘esperando una respuesta’, pero la respuesta ya la dimos: PASO del conjunto de la izquierda para definir candidaturas”, dijo Simonetti.
Y se preguntó “¿cómo es posible que el FIT ya haya definido sus principales candidaturas y recién después invite al resto de los comensales para que nos sumemos a un menú que ya está cocinado por arriba?”.
Para Simonetti, “propuesta unitaria” del FIT es “que bajemos sin más nuestras listas y nos sumemos detrás de las suyas perdiendo toda posibilidad de una acción política independiente durante la campaña”.
“Desde nuestro partido siempre insistimos en que es necesario y urgente dar el paso en el sentido de unir a la izquierda en las luchas y las elecciones para poder poner en pie una alternativa anticapitalista que logre derrotar el ajuste de Macri y el FMI, que continuará profundizándose de la mano de Alberto y Cristina Fernández si insisten en pagar la deuda externa. Sólo la izquierda, con sus distintos matices, viene planteando romper con el FMI, para que la crisis la paguen los empresarios, y llevar adelante una serie de medidas estructurales en beneficio de los de abajo” cerró en su convocatoria.
Y concluyó que “teniendo en cuenta el resultado de la última elección en La Plata, si nos unimos podemos conquistar una banca en el Concejo, o incluso más”.