viernes 24 de mayo de 2024

Intervinieron el Teatro Argentino: sus trabajadores denuncian frío, desidia y abandono

En una acción conjunta, los trabajadoras del área de Producción Escenográfica montaron una pequeña pero incisiva intervención en la pared del Teatro, donde pueden leerse los reclamos por falta de calefacción, limpieza, iluminación, programación y materiales.

--:--

"La idea es denunciar lo que está pasando en el Teatro desde hace meses. Porque más allá de que tenemos reclamos de índole gremial por el tema de la carrera, lo salarial, la estabilidad laboral y los planteles en las obras, ya desde el año pasado el Teatro está funcionando sin calefacción y en los talleres ha habido un abandono total", explicó a 0221.com.ar el esculturista y trabajador del Teatro, Julio Ricciardi. El taller donde trabaja, de Utilería y Escultura, es uno de los cuatro que funciona en el cuarto subsuelo del Teatro (también está Escenografía, Construcciones Escénicas y Herrería) es uno de los afectados por la falta de servicios que sufre el edifico, aún con recientes mejoras en su haber

Lee además

 Según explicó el profesional, hace un mes y medio se declararon en estado de asamblea permanente con medidas de resguardo como retención de tareas. "Estábamos trabajando sin luces en talleres donde se pinta, se realizan escenografías. Nos faltaba renovación del aire y eso también es importante, ya que trabajamos con resinas y materiales tóxicos. Tampoco había un sistema de limpieza que nos tenga en cuenta, el área de Mantenimiento está totalmente vaciado porque los trabajadores se fueron jubilando y solo contrataron a una empresa que baja al subsuelo de vez en cuando. El teatro tiene 9 niveles, la manzana es enorme. Y lo único que se resolvió en este mes y medio fue el tema de la luz", señaló con enojo.

 Ricciardi recordó que hace cuatro años, el Teatro "entró en una puesta en valor millonaria, cuyas etapas eran la impermeabilización, la restauración de las butacas, el mantenimiento de equipos de escenario y embellecimiento de fachada. Se hizo es el embellecimiento, la limpiaron y pusieron luces LED con unas plantas. También se realizó la impermeabilización, supuestamente estaba al 100% pero en los subsuelos todavía entra agua. Sin embargo la empresa ya se fue, dio por finalizado el trabajo ", explicó el escultor.

Además, destacó que el recambio de butacas costó "26 mil pesos por unidad", una suma millonaria si se tiene en cuenta que la paralizción de las calderas todavía no fue resuelta. "Nadie comprende esta prioridad", señaló Ricciardi. Y agregó que desde hace aproximadamente dos años, solo hacen una producción anual y "lo que se produce lo ponen en Capital Federal, donde ya hay una oferta lírica y bastante. Este es un teatro provincial, que podría estar llevando conciertos o ballet a salas del interior y sin embargo se limita a presentarse en CABA".

Cabe señalar que el conflicto gremial de los profesionales y artistas que emplea el Teatro -cerca de 1.000- es de vieja data, aunque se renueva el reclamo por las malas condiciones de trabajo concretas: falta de herramientas, frío y una baja drástica en la producción de obras, ballets y óperas.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar