Una pesadilla que se inició hace más de 36 horas. Los vecinos de la zona norte de La Plata tuvieron que ingeniárselas para poder sobrellevar el corte de luz: desde improvisar mudanzas a las viviendas de familiares, traslado de mercadería del freezer, salir con linternas hasta las paradas del micro, administrar la batería del teléfono y alumbrarse con velas. Otros habitantes y comerciantes directamente tuvieron que desechar los productos que tenían en sus heladeras o se debaten entre conectar sus electrodomésticos por el riesgo a que se quemen con las idas y venidas de la tensión. En ese marco, la pregunta que se reitera es qué hacer para recibir un resarcimiento de Edelap por las interrupciones del servicio.
"Va a haber una penalización por la energía no suministrada", aseguró Fabián González, gerente de concesión del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA). El ente ya había sido convocado por el Municipio, como así también la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata para que analicen "el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico". Además, deberán intervenir para determinar si corresponde sancionar económicamente a la compañía y compensar a los usuarios afectados.
En diálogo con FM Cielo, el funcionario del OCEBA afirmó que el cálculo de resarcimiento a los clientes que tuvieron cortes se hará una vez finalizado el período de control. "Se realizará una simulación de competencia. Lo hace el OCEBA en forma directa", confirmó.
Según González, los damnificados por el apagón van a tener un crédito en la próxima factura aunque no hagan el reclamo.

En ese marco, aclaró que el OCEBA es un organismo de control de segunda instancia: "Primero se debe hacer el reclamo en el distribuidor. Si ahí se lo deniega, tiene que recurrir a nosotros". Además, agregó que se pueden hacer la presentación en el Centro de Atención al Usuario (CAU), comunicarse al 0800-333-2810 o bien acercarse personalmente a la oficina de 49 entre 8 y 9.
"Tomamos reclamos por la compensación económica, como por ejemplo la mercadería que tenían en el freezer y perdieron. O daños en artefactos por alta o baja tensión", detalló.
Gonzalez insistió en que el organismo comenzó a actuar ni bien tomaron conocimiento de la falla, registrada cerca de las 10 de la noche del sábado. "Cuando la empresa avisó de esta avería en un cable subterráneo de media tensión, supimos que la cuestión iba a ser compleja", dijo y contó que inmediatamente se puso en marcha un plan operativo, que en primera instancia privilegió al Hospital de Gonnet, salitas de atención primaria y a usuarios electrodependientes.

"Iniciamos un sumario el mismo día para establecer responsabilidades y un sistema de resarcimientos a los usuarios. En un primer momento fueron 51 mil medidores", explicó.
Y cerró: "Para nosotros es un drama como si se nos hubiese caído un avión. Esto tiene que tener tasa cero de falla".