viernes 17 de mayo de 2024

Evaluarán si Edelap tiene que indemnizar a los usuarios que sufrieron un nuevo corte de luz

Miles de platenses sufrieron este fin de semana un nuevo corte de la energía eléctrica. Los vecinos salieron a la calle a protestar contra la empresa prestataria y desde la Comuna pedirán que se investigue el impacto de la falla. El propio intendente solicitó que se constate si Edelap debe resarcir a los vecinos.

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Tras el corte de luz que se registró en distintos barrios de la zona norte, el Municipio solicitó la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), y de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata.

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Según se explicó a través de un comunicado, pedirán que se analice “el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico” y “si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma y un resarcimiento económico para todos los usuarios que se están viendo afectados”.

A su vez, se solicitó a las autoridades de la empresa que en un plazo no mayor a las 72 horas, presenten a la Municipalidad de La Plata un informe sobre la inversión realizada en los últimos tres años en la región; y que detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020.

Este domingo, las autoridades municipales recibieron a los responsables de EDELAP y la empresa presentó un informe preliminar sobre el origen, alcances de la falla, plan de acción de contingencia y tiempos de restitución del servicio.

Según se indicó, al mediodía del domingo la prestataria aún no logró identificar el origen de la falla. Los técnicos de EDELAP trabajan en camino Centenario -altura Batallón Infantería 601- para encontrar la interferencia. Según indicó la empresa, prevén que en la tarde del domingo van a poder definir el origen del desperfecto que dejó sin suministro eléctrico a la Subestación de City Bell.

PLAN DE ACCIÓN

Mientras se avanza en la identificación de la falla y reemplazo del tendido, se dispuso la implementación de un sistema de alimentación mediante generadores.

Para ello, se definió la instalación de siete nodos de media tensión, compuestos por 35 generadores de media tensión que la empresa contrató para esta ocasión.

Los mismos se instalarán en la tarde del domingo y quedarán, al menos, una semana hasta que se garantice la normalización y estabilidad del sistema de distribución.

Por último, la Municipalidad informó que se encuentran activas todas las líneas de atención al vecino para poder atender cualquier situación de emergencia que se presente.

Los vecinos pueden llamar al 103 de Defensa Civil; 107 del SAME; o el 147 de Atención al Vecino.

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