domingo 26 de mayo de 2024

Se restableció el 60% del servicio eléctrico en la zona norte, pero seguirán los cortes

Ante un nuevo apagón, el personal de Edelap sigue con las tareas sobre un tramo de la red de alta tensión que provee energía a la Subestación de City Bell, donde se registró el problema. Además, la empresa advirtió que llevará días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado.

--:--

A casi una semana del histórico apagón que afectó el suministro eléctrico en todo el país y en medio del frenético cierre de listas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), media ciudad se quedó nuevamente a oscuras. El inconveniente afectó principalmente la zona norte de La Plata, donde según Edelap ya se restableció el 60% del servicio. 

Lee además

"Por causas que aún no han sido determinadas, se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell", informaron voceros de la empresa en un nuevo comunicado. 

Como contó 0221.com.ar, la falla ocurrió cerca de las 22 de este sábado. Por esta situación, los platenses reportaron problemas en Villa Elisa, Gorina, Arturo Segui, City Bell y Gonet. En ese sentido, la República de los Niños también quedó a oscuras y hubo serios trastornos en la región. En ese marco, los usuarios explotaron en las redes y mostraron su malestar contra la compañía por el alto costo de las tarifas y el prolongado corte del domingo pasado.

"Personal de la empresa se abocó de inmediato a diagnosticar la operatividad de dicha instalación recorriendo los 10 km de extensión del cableado y revisando las cámaras dispuestas a lo largo del tendido, detectando la sección donde se origina la salida de servicio pasada la medianoche", seguía el texto difundido por Edelap. 

Y agregaron: "La inspección arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. Personal especializado en detección de puntos de falla en cableados subterráneos trabaja en estos momentos sobre dicho tramo para identificar el punto exacto donde deberá llevarse adelante la reparación mayor que demandará". 

Además, señalaron que se puso en marcha su "Plan Operativo de Emergencias" y que se brindó asistencia a los usuarios sensibles "desde el primer momento". En ese sentido, aseguraron que el Hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido normalmente por la red, mientras que se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona.

Pese al restablecimiento de más de la mitad del servicio en este sector, Edelap advirtió que la reparación mayor que deberá llevarse adelante "demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente".

Así, explicaron que las tareas que deberán realizar son "extremadamente complejas": "Además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación".

"La empresa comprende los inconvenientes que este evento ocasiona a los usuarios e informa que se encuentra trabajando al máximo y sostenidamente desde ocurrido el evento y continuará hasta finalizar las tareas que permitan alcanzar la restitución total del servicio en dicho sector", cerraron. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar