domingo 26 de mayo de 2024

Tano Simonetti: "Queremos unidad, no bajar la lista para apoyar a la del FIT"

Es el precandidato a intendente del único sector de izquierda que no acordó sumarse a una lista única y reclama PASO. Cuestiona a los sectores que se presentaron a conversar "con la lista armada".

--:--

A horas del vencimiento del plazo para la conformación de los frentes electorales la unidad total en la izquierda sigue siendo dificultosa aunque más amplia que la de 2017. En este caso es el partido Nuevo MAS, que postula a Eric "Tano" Simonetti como precandidato a intendente, el que queda al margen de un acuerdo de los tres grupos que integran el FIT (PO, Izquierda Socialista y PTS) más el MST (Movimiento Socialista de Trabajadores). En su visita al programa El Cafecito de 221Radio reclamó que haya una primarias para definir las candidaturas y reprochó a lo otros sectores "por imponer su lista y pretender que nosotros bajemos la nuestra para apoyarlos".

Lee además

Es en parte una respuesta a Luana Simioni, la dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) que en el mismo programa lanzó una invitación al MST y al Nuevo MAS para sellar la unidad. La respuesta, hasta ahora, fue sólo de la primera de las fuerzas.

Simonetti justificó la posición: "La idea que estamos planteando es que haya unas PASO de toda la izquierda. Unas internas abiertas, un  mecanismo democrático y con lógica proporcional para después conformar listas comunes".

Pero en la práctica no hay conversaciones que puedan destrabar la situación:  "Se vienen negando sistemáticamente pese a que lo venimos planteando desde diciembre".

Simonetti critica el planteo del FIT. Asegura que pretenden el apoyo de Nuevo MAS "pero ya tienen un lista armada en la que nos mandan a puestos marginales".

Aunque hubo contactos anteriores ninguno llegó a buen puerto. "A principios de año planteamos armas listas unificadas, pero se negaron. Mantuvimos el llamado y no aceptaron. Hace una semana aparecieron con una lista ya hecha", decribió. "Sería casi como bajar nuestra lista y hacer campaña para su candidatos". 

"Queremos la unidad, no que haya partidos que bajen sus listas para apoyar otros", dice Simonetti y asegura que es viable una PASO porque eso "garantizaría una unidad indefectiblemente".

Cree que si hay PASO en la izquierda los acuerdo se respetarán porque es un sector que "tiene lógicas distintas a otros partidos". "Las veces que en el pasado hemos hecho frentes, hemos respetado los acuerdo. Los comportamientos hacia dentro de la izquierda, no son similares a los del resto de los partidos".

Y lo justifica: "Eso es un marco de confianza dentro de la izquierda. Somos trabajadores que nos vemos todos los días, y tenemos una base de confianza y lazos de solidaridad que no son las mismas de otros partidos que solo piensan en cuotas de poder por intereses personales".

LAS POSTURAS DE GESTIÓN

Cómo es habitual en las entrevistas con candidatos de El Cafecito, Simonetti enfrentó el ping-pong de preguntas relacionadas con posibles acciones en caso de resultar electo. Varias de sus afirmaciones aparecen en esta hilo de tuits de @221Radio:

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar