lunes 10 de febrero de 2025

Martelli propone parques industriales, aeropuerto y tranvía para activar la producción

Son tres de las iniciativas que impulsa el precandidato a intendente peronista para revertir las cifras del desempleo y la subocupación en La Plata. Forman parte de su "modelo ITT": industria, tecnología y turismo.

--:--

Montado sobre un diagnóstico sombrío de desempleo, subocupación y precarización laboral en La Plata, uno de los precandidatos a intendente por el espacio peronista aglutinado tras las fórmula Fernández - Fernández, Federico Martelli, presentó sus propuestas para reactivar la producción y promover el trabajo en caso de resultar electo. Entre otras cosas propone ampliar el Parque Idustrial I, habilitar el Parque Industrial II y crean un nuevo predio de características similares en la zona sur del distrito. También plantea la optimización del aeropuerto con infraestructura y conectividad y la implementación de un sistema de tranvías desarrollado por la UNLP.

Esas son parte de na serie de propuestas que figuran en el informe que presentó este martes en el marco de la campaña electoral que lo tienen como protagonista liderando el espacio "Presente" con el que pretende competir en las PASO del 13 de agosto. Lo hizo acompañado por el equipo técnico que realizó el informe, el imgeniero Ignacio Mitoff, el licenciado Ignacio Trucco y el politólogo Francisco Vila Basualdo.

Lee además

El modelo para la producción y el empleo que plantea Martelli lo denomina "ITT" (Industria, Tecnología y Turismo). Y su basamento está en una evaluación crítica de la situación laboral y de producción en La Plata. "El INDEC reveló los datos del mercado laboral correspondientes al último trimestre de 2018, que muestran un grave deterioro de la situación de empleo en la región de La Plata y Gran La Plata con un 5,7% de desocupados siendo el máximo nivel alcanzado en 12 años y si bien el índice no tiene un alto impacto como en otras las ciudades, la población ocupada de la ciudad capital presenta una alta dependencia de los empleos públicos y el efecto derrame que estos generan en la economía local", dice en un tramo.

Durante la presentación, Martelli explicó que la cifra "enmascara" otras situaciones como la precarización o el subempleo representado por "30.000 cooperativistas que cobras 6.400 pesos y aparecen en las estadísticas como 'ocupados'". Sobre ese punto prometió regularizar las situaciones laborales dado que "son empleados municipales".

Las propuestas concretas del modelo ITT son las siguientes:

"- Ampliación del Parque Industrial 1 con la incorporación de las 37 hectáreas adyacentes pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. Habilitación del parque Industrial 2 y desarrollo de un nuevo Parque Industrial en la zona sur de la ciudad para las localidades de Altos de San Lorenzo, Arana, Villa Elvira y Los Hornos.

"- Dotar de la infraestructura y conectividad necesarias para el funcionamiento de los Parques Industriales y las empresas localizadas fuera de los mismos. Para ello es necesario llevar adelante el anillo de fibra óptica y reactivar el ferrocarril que une el Puerto con Brandsen pasando por el Parque Industrial 1."

"- Realizar las obras de infraestructura vial y transporte que la ciudad necesita para completar el segundo anillo de circunvalación: la extensión de la autopista La Plata Buenos Aires, la Avenida 90, la Autopista Presidente Perón y la transformación de la Ruta 36 en autovía."

"- La reactivación del Aeropuerto. De acuerdo a los estudios del Grupo de Transporte Aéreo de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (GTA-GIAI), que es una unidad dependiente del Departamento de Aeronáutica de la UNLP, la puesta en funcionamiento del Aeropuerto es factible a un costo accesible para la Provincia de Buenos Aires. Según el Ingeniero Alejandro Di Bernardi, con 30 años de experiencia en el tema, “lo más flojo del Aeropuerto La Plata es la accesibilidad porque un aeropuerto es un intercambiador modal de transporte y tarde o temprano se pasa del medio aéreo al terrestre y viceversa."

"- Poner en valor el Distrito Tecnológico Agroalimentario creado entre la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) y 4 facultades de la UNLP. Impulsar la industrialización de los productos de la tierra, completando la cadena de valor en origen, debe ser una prioridad en la cual el Estado municipal debe involucrarse creando las herramientas y los marcos societarios necesarios para la instalación de las plantas de procesamiento."

"- Jerarquizar el Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Producción de la Municipalidad. No puede existir política pública de desarrollo productivo y del sector turístico si en el propio presupuesto municipal se les asigna un presupuesto absurdo. La gestión del Intendente Julio Garro asignó 35 millones de pesos para Turismo y 50 millones para producción. Entre ambos no llegan al 1% del presupuesto municipal, dejando en evidencia el rol que Garro asigna a estos temas prioritarios para la ciudad."

"- Desarrollar junto a los operadores turísticos nacionales e internacionales los circuitos de fin de semana que nos permitan captar miles de turistas de CABA, gran Buenos Aires y del exterior que visitan CABA. Los circuitos religiosos, académicos, gastronómicos y culturales cuentan con un potencial extraordinario que la ciudad está desaprovechando."

"- Trabajar activamente con el Polo Tecnológico para facilitar los aspectos necesarios para el crecimiento de las industrias de base tecnológica y de software en La Plata. Este sector es uno de los de más rápido crecimiento y de mayores salarios. En la actualidad emplea alrededor de 5000 personas en La Plata y los directivos del Polo que reúne a las empresas del sector, trabajan en un plan para triplicar ese volumen, pero se han encontrado con obstáculos desde el Estado Municipal."

"- El Banco Municipal debe volver a ser uno de los motores de la inversión. Debemos realizar el mayor de los esfuerzos para canalizar el ahorro local hacia la producción y establecer los mecanismos para financiar a los emprendedores que apuestan a generar nuevos emprendimientos y empresas."

"- Adecuar el sistema de transporte a las necesidades de los ciudadanos. Con un sistema de transporte deficiente e incompleto los trabajadores no pueden acceder con facilidad a sus puestos de trabajo, lo que genera mayores costos y por ende pérdida de competitividad. Por ejemplo, un trabajador que vive en Altos de San Lorenzo o Villa Elvira tiene que tomar dos colectivos para ir al Parque Industrial, lo que le lleva más de dos horas diarias y más de 2000 pesos por mes. Esto explica, en parte, que la mitad de los trabajadores de nuestro Parque Industrial sean de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela."

"En este sentido consideramos que la propuesta de Tranvía que está desarrollando la Unidad de Investigación de Ingeniería Aplicada Mecánica y Electromecánica (IAME) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP debe ser estudiada y evaluada seriamente para su puesta en marcha."

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar