El concejal de Cambiemos Javier Mor Roig dijo que la bancada oficialista quiere saber cuál fue la evolución de una denuncia mediática que hace dos años vecinos de Arturo Seguí realizaran contra su colega y precandidata a intendente del peronismo, Victoria Tolosa Paz, por presunta estafa y los detalles de su declaración jurada ante posibles “inconsistencias”. Lo hizo después de un fin de semana en el que la campaña se enrareció por un cruce de acusaciones que incluyó cámaras ocultas y presentaciones en la justicia.
“Hacía tiempo que estábamos al tanto de esta denuncia que oportunamente se hizo periodísticamente” dijo Mor Roig en declaraciones a 221Radio, en referencia a un planteo de los vecinos sobre el supuesto cobro de dinero para llevar adelante la escrituración de terrenos.
Pero sobre la cuestión de fondo indicó: “Queremos saber, ya que hay una denuncia periodística, qué información hay, de qué se trata”.
Esa cuestión, que será el tema de uno de los pedidos de informes que el oficialismo anunció se realizará en el Concejo, fue objeto –según explicó Mor Roig– de “una investigación periodística de un Canal de Buenos Aires”, señaló en referencia a PPT, el programa de Jorge Lanata. Para ello, agregó, “contactó a distintos periodistas de la ciudad para trabajar el tema”.
Es en ese punto que entra en escena Martín Musciati, “quien es periodista y en forma independiente empezó a avanzar con el tema”, dijo Mor Roig, quien negó que fuera funcionario de la Municipalidad. “No ocupa ningún cargo en la Municipalidad de La Plata, ha sido colaborador en distintas oportunidades como allegado a la gestión, pero nunca ha sido funcionario” reafirmó el concejal.
No es lo único que planteó el oficialismo. Relacionado a un pedido de informes sobre la declaración jurada de Tolosa Paz, Mor Roig recordó las declaraciones del candidato a presidente de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, respecto a que vive en un departamento prestado por “Pepe” Albuistur, el ex secretario de Medios del kirchnerismo y esposo de la concejala. “Eso nos hizo preguntar en qué estado la declaración jurada, queremos ver una copia para ver de qué se trata y si hay alguna acción en la cual se haya fraguado o por ahí puede ser motivo de una modificación porque no recordó que le había prestado un departamento a un amigo”, dijo Mor Roig.
Se refiere a un informe periodístico del diario La Nación en el que Fernández dice: “Pepe es mi amigo desde hace 30 años, por eso me presta el departamento. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos", dijo el ex jefe de Gabinete. Sin embargo, esa propiedad fue declarada por Tolosa Paz como fuente de ingresos, al afirmar oficialmente que durante 2017 había recibido la suma de 240 mil pesos en conceptos de alquiler.
Según detallaron los concejales de Cambiemos, existen otros puntos no claros en la documentación: la dirección del departamento fue situada en la calle Juana Manso 470, donde figuraría un terreno baldío. Un informe solicitado al Registro de la Propiedad de la Ciudad de Buenos Aires detectó que el departamento propiedad de Tolosa Paz y su pareja está ubicado en Juana Manso 740.
“Lo mejor es tratar de hablar con claridad. No es bueno que comencemos cuestiones y empecemos a usarlo electoralmente. No es bueno para la propia democracia”, dijo Mor Roig en la nota con 221Radio.