El presidente, Mauricio Macri, visitó una vez más La Plata y encabezó este miércoles un acto en los talleres de Tolosa para comentar los avances de las obras la línea Roca. Lo acompañaron, además del intendente Julio Garro, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El acto fue para presentar la implementación del sistema de frenado automático en las unidades del Tren Roca. En la actividad estuvieron presentes familiares de la tragedia de Once junto a operarios de dicha línea; al mismo tempo que asistió el gerente del Roca, Juan Pablo Chain.
"Cuando hoy tenemos la oportunidad de ver que este taller se abre a partir de junio, uno empieza a sentir que podíamos. Cuando uno ve que hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, en 3 años y medio pusimos el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado y con frenos automáticos. Esperamos que en los próximos meses los demás trenes tengan los mismos mecanismos de seguridad”, dijo Macri.
A su vez, remarcó que “a partir de una tragedia se lanzaron a comprar un montón de cosas sin saber cómo hacerlas y no era así, las cosas hay que planificarlas. Solo en el Tren Roca viajan 700 mil personas por día".
Por su parte, Vidal valoró que “este taller fue cerrado en el 2001 en Tolosa y va a abrir en junio". Y amplió: "Va a servir para reparar nuestros trenes y ensamblar nuevos. Se suma a la electrificación del tren Roca, al funcionamiento del frenado automático".
En tanto, Garro manifestó que “estas son las obras que duran para siempre, obras que empiezan y se terminan porque hay una clara convicción del gobierno nacional, provincial y municipal de trabajar juntos, como un gran equipo para sacar el país adelante”.
Y cerró: "Esta obra no solo va a permitir que los usuarios viajen en menor tiempo al trabajo o de regreso a sus hogares, lo cual les va a dar más tiempo para estar con sus familias; sino que además brinda condiciones de seguridad para todos los trabajadores y los miles de vecinos que a diario los utilizan como medio de transporte”.
En la previa del acto un grupo de vecinos repudió la llegada del Macri y el ajuste de su gobierno con carteles y cantos.
En relación al sistema de frenado, se informó que se trata de un sistema que se instala en las vías y en los trenes, si el tren supera la velocidad que tiene autorizada los frenos se activan automáticamente. Ya finalizó la instalación del sistema automático de frenado ATS (Automatic Train Stop) en todos los ramales eléctricos de la línea Roca.
En 2015, solo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad. Hoy se logró llegar al 35% y se estima que para fin de año todas las líneas del AMBA contarán con el sistema. Este nuevo sistema brinda seguridad a 700 mil pasajeros diarios y a los 364 conductores que trabajan en el Roca.
Y sobre el Depósito Ferroviario de Tolosa, se informó que se está trabajando en la construcción de un espacio en donde se realizará el alistamiento de las formaciones de la línea Roca. La obra comprende la construcción de vías e instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, playa de lavado y playa de estacionamiento de vehículos.
Asimismo, se proveerán máquinas y los equipos técnicos correspondientes para la operación del depósito. El nuevo depósito contará con 24.000 m2 y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo. Los trabajos iniciaron en abril de 2017 y su finalización está prevista para el 2do semestre del 2019. La inversión total de la obra supera los 955 mil millones de pesos.