“Hay zonas que deben ser preservadas para los arroyos y los humedales. Construir ahí es peligroso para todos nosotros”, expresó el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, en diálogo con El Cafecito en 221Radio, haciendo referencia al lugar donde están proyectadas las 35 urbanizaciones aprobadas para que se lleven adelante en la ciudad.
Luego de que el Concejo diera luz verde los empresarios empezaron a dar los primeros pasos. Sin embargo el segundo informe dado a conocer por el Plan Director de Reducción del Riesgo de Inundaciones, elaborado por especialistas y la UNLP, evidencia que 14 de esas 35 se encuentran en zonas propensas a inundarse y que la edificación afectaría directamente al entorno en caso de tormentas y lluvias.
Según el estudio, cinco de dichos emprendimientos tienen un “alto riesgo de inundación”, en dos de los casos el riesgo es “de nivel medio” y siete casos son de “nivel bajo”. Al tomar conocimiento de esta situación, el Municipio anticipó que las empresas deberán hacer obras para evitar riesgos hídricos. “Nosotros nos reunimos con 33 de 35 y cada uno tiene su particularidad en el proceso y el estados de los trámites y las obras”, aseguró Romanazzi, al mismo tiempo que celebró la convocatoria realizada para los próximos días, por parte de los funcionarios locales, a los empresarios.
“El objetivo es fundamentalmente que no perdamos vidas humanas. Todo esto hará que se puedan llevar adelante emprendimientos más seguros”, sostuvo el Ingeniero haciendo hincapié en la importancia de establecer un nuevo Código de Ordenamiento Urbano. “Hoy en día las normas les permiten seguir adelante, porque son antiguas y están elaboradas sin ningún criterio hidráulico o fundamento técnico”, agregó.
Entusiasmado por el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo con el Municipio, Pablo Romanazzi dijo: “Siento que con esta gestión estamos avanzando muchísimo. Lo bueno es se reconoció que hay un problema y ahora debemos trabajar para solucionarlo”.
El objetivo del Plan Director de Reducción de Riesgos de Inundaciones, es llegar a una escala de poder dar un diagnóstico de barrio por barrio. “Hay 232 barrios en todo el territorio platense y seguramente se conformarán entre 12 y 13 protocolos contra las inundaciones para cada zona”, explicó uno de los principales referentes de esta investigación.
Con este panorama se espera que en los próximos días ya se den las conversaciones con algunos de los líderes de cada proyecto urbanístico y que se empiecen a llevar adelante las negociaciones para modificar los puntos que los especialistas crean necesarios.