miércoles 27 de marzo de 2024

Angeleri, D'Elía y Mauro Szeta: jugadores y famosos despiden al Chapu Braña en 0221.com.ar

Rodrigo Braña deja de ser jugador profesional de fútbol. El destino quiso que este 22 de mayo se retire el “22”. Habrán pasado 7823 días de su debut en primera división con la camiseta de Quilmes. En el Pincha su sello quedó marcado en 334 partidos.

Rodrigo Braña debutó en el Pincha el 27 de febrero de 2005, en la cancha de Banfield y con Mostaza Merlo detrás de la línea de cal. Faltaban solo cuatro minutos y reemplazó a Rodolfo "Chino" Aquino en el encuentro que terminó sin goles. Aquel día compartió sus primeros con Marcos Angeleri, quien todavía recuerda, entre risas, muchos de los momentos que ambos vivieron juntos.

Lee además


El Chapu, un guerrero dentro de la cancha, se ganó el respeto de sus colegas y todo el mundo futbolístico, por su entrega y profesionalismo. En la intimidad, sin embargo, quienes más lo conocen aseguran que tiene un gran sentido del humor y no duda en bromear con los más chicos, esos mismos a los que siempre está dispuesto a tenderles una mano.

Tres días después de aquel debut, Braña saltó al campo de juego como titular. Fue en Córdoba y ante Instituto, en un encuentro en el que el Pincha se impuso por 3 a 0. Aquella jornada compartió el campo de juego con Marcelo Carrusca, quien, desde Australia, habló con 0221.com.ar y le agradeció a su excompañero, al que consideró "un jugador increíble dentro de la cancha y una persona espectacular afuera".


"A las buenas personas siempre les va bien y vos sos una de ellas", lanzó el Chelo antes de despedirse y desearle suerte al Gladiador pincharrata.

El Chapu jugó más de 330 partidos en Estudiantes y marcó su primer gol vistiendo la casaca albirroja el 30 de abril de 2005. Fue ante Almagro, en el viejo estadio Jorge Hirschi. El Pincha se ganó 3 a 2 y el volante fue clave en ello.


Nueve, es la cantidad de goles que marcó vistiendo la casaca del León. El último fue en 2011, cuando Estudiantes cerró un empate 1 a 1 ante Colón por el Torneo apertura de aquel año.

Tal vez su gol más emblemático en Estudiantes fue por Copa Libertadores, ante el conjunto peruano Juan Aurich: en césped sintético, encaró y desde la mitad de la cancha sorprendió al arquero para convertir un auténtico golazo.


Caracterizado por su entrega y sacrificio en cada pelota dividida, Braña se ganó su apodo de Gladiador y así lo recuerda cada fanático, incluyendo entre ellos al gran Osvaldo Principi. "Nosotros fuimos el Chapu en cada uno de sus partidos. Él nos metió es su camiseta, en su espíritu, en la manera de trabar cada pelota… todos fuimos el Chapu Braña", lanzó el periodista y agregó que "no se va un jugador más, se va un distinto".


"Si se quiere quedar que se quede, nadie se va a enojar", aventuró Principi y hasta lo invitó a quedarse: "Si cambiás la decisión en 24 horas, nadie va a protestar y todos vamos a festejar".

Mauro Szeta, por su parte, no solo es reconocido por ser uno de los más importantes periodistas policiales del país, sino que también es un confeso fanático pincharrata y no pierde oportunidad para demostrarlo. Este jueves, antes del retiro de Braña, también se sumó a la larga lista de hinchas que lo saludaron y hasta se bancó las cargadas de sus colegas en plena redacción para enviarle un sentido saludo y agradecimiento al hombre que dio tanto por su amado club.


Federico Pérez de Villarreal​, más conocido como Freddy, no solo es un gran actor y divertidísimo imitador, sino que también es platense y fanático del León desde que apenas tiene memoria. Por ello no quiso quedarse afuera y le hizo llegar su mensaje al dueño de la casaca 22 del Pincha.


"Tengo una sensación adorablemente detestable, porque interpreto que partir es triste y dejar una carrera donde lo diste todo, jugando excelente y siendo un muy buen compañero; pero también va a ser agradable verte en el fútbol desde otro lugar, porque el fútbol argentino no te va a dejar escapar fácilmente", señaló el humorista emocionado.

En medio de los saludos, el actor que le dio vida al ya mítico Mario Santos también mostró todo su cariño por el mediocampista y recordó una divertida anécdota en la que reveló el lado cabulero de Braña.


"Cuando el Pincha salió campeón en el 2006, fui al Country en el partido previo con Arsenal y estaba el Chapu tomando mates con algunos del plantel y me miró con una cara de culo importante, porque nunca había ido hasta ese momento", contó Federico D'Elia quien tiempo después se encontró con él y juntos recordaron con risas aquella visita.

Con Estudiantes Braña se consagró en el Apertura 2006, la Copa Libertadores 2009 y el Apertura 2010, fue parte del equipo que estuvo cerca de la hazaña frente al Barcelona en la Intercontinental y de una época de clásicos inolvidables para el León.

El último en enviar su video a 0221.com.ar fue el periodista Sebastián Domenech. "El Chapu es Estudiantes", sintetizó el cronista Todo Noticias y conclyó: "Es huevo, es corazón, pero fundamentalmente él es Estudiantes porque es trabajo y humildad".


El pitazo final de Diego Ceballos esta tarde marcará el final de su carrera. Braña dejará un espacio vacío en la mitad de la cancha. Afuera lo espera uno de los grandes amigos que le dio el fútbol, el Chavo Desábato, para sumarse al cuerpo técnico de la Reserva albirroja. Parafraseando a Osvaldo Soriano, la "22" de Estudiantes una sombra ya pronto será.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar