jueves 23 de abril de 2026

Polémica en puerta: una diputada quiere instalar la figura del "arrpentido" en Provincia

La iniciativa es para permitir que los acusados de haber cometido algún delito puedan negociar una conmutación de pensar a cambio de entregar datos o pruebas que colaboren para avanzar en una investigación.

--:--

La diputada bonaerense por Cambiemos, Maricel Etchecoin, presentó un proyecto para que se incorpore la figura del arrepentido al Código de Procedimiento Penal y regula el acuerdo de colaboración entre el imputado y el Fiscal para delitos de corrupción, tráfico de drogas y asociación ilícita. Es decir, un intercambio de datos o pruebas que sirvan para resolver un caso.

"Esta valiosa herramienta va a evitar en la Provincia la consumación de delitos, revelar la identidad de autores o cómplices y recuperar los bienes robados", sostuvo la jefa de la Coalición Cívica a nivel provincial.

Lee además

De acuerdo al proyecto, el imputado debe "información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados, permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de los determinados delitos o revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de los delitos".

Además, establece que “dentro del acuerdo, el arrepentido deberá ofrecer una reparación o restitución de los bienes objeto del delito y, a su vez, indicar las cuentas o sociedades utilizadas para el delito".

La legisladora que responde al partido de Elisa Carrió destacó la su iniciativa “cumple con los mandatos internacionales con los que nuestro país se comprometió" y aseguró que "es una iniciativa clave para profundizar nuestra lucha contra la corrupción”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar