Provincia pone el ojo en las apps de delivery y busca regular el trabajo en esas empresas
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Provincia pone el ojo en las apps de delivery y busca regular el trabajo de Glovo, PedidosYa y Rappi

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones de trabajo que ofrecen aplicaciones de mensajería y delivery como Rappi, Glovo o PedidosYa en la provincia, avanza a paso firme en la Legislatura bonaerense. El Senado aprobó un dictamen para comenzar a tratar la normativa y será debatida en el recinto.

La Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa del Senado bonaerense le dio luz verde a la iniciativa que busca crear un marco regulatorio para las populares aplicaciones de mensajería y también fija las condiciones de seguridad para las personas que trabajan para ellas. "El proyecto busca darle un marco normativo sobre seguridad vial, civil y la de aquellos que presten este nuevo servicio de manera directa o indirecta", explicó el autor y senador de Cambiemos, Gabino Tapia.

La iniciativa de legislador oficialista fue presentada en la Cámara alta en diciembre del 2018 con el fin de evitar vacíos legales, ante el avance de las nuevas plataformas digitales de mensajería como Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras. Entre los principales puntos, destaca crear un registro para los titulares de la actividad, para quienes la ejerzan y para los vehículos utilizados para dicha labor; así como también establecer las condiciones de seguridad para quienes trabajan para estas empresas.

"Es necesario proteger a los trabajadores mediante la creación de un registro y que las empresas proporcionen cascos protectores, indumentaria refractiva y un seguro para accidentes", lanzó el legislador y se sumó así a muchos de los reclamos que realizan cientos de cadetes en todo el territorio provincial, en particular en La Plata. En la ciudad, los repartidores realizaron marchas, formaron grupos y hasta realizaron un paro para exigir ser blanqueados, aumentos salariales y más seguridad.

Tiempo atrás la Justicia porteña le había ordenado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohibiera la actividad de las empresas de delivery Rappi, Glovo y PedidosYa, hasta tanto sus repartidores contaran con las medidas de seguridad exigidas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

La medida dictada por el titular del Juzgado N°2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, también preveía que sea el Ejecutivo porteño quien "subsidie" a los repartidores durante todo el tiempo que estén impedidos de prestar servicios. El fallo generó una fuerte polémica y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta recusó al juez por "la falta de imparcialidad evidenciada en el tratamiento de la causa".

En La Plata, en tanto, fuentes municipales le confirmaron a 0221.com.ar que se buscará incluir dentro de la actual ordenanza a los repartidores de esas aplicaciones, garantizando que todos ellos cuenten con la debida seguridad laboral y se vean alcanzados por las regulaciones en materia de seguridad vial.

En ese marco, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia indicó entonces que ya se trabaja en anteproyecto que para modificar "la ordenanza que regula la actividad de los repartidores, en pos de contemplar nuevas condiciones para los ciclistas que llevan pedidos a través de aplicaciones online".

"La ciudad ya cuenta con una Ordenanza que regula esta temática y no creemos en la prohibición como política, sino que buscaremos aggionar la Ley a las nuevos tiempos y a las nuevas herramientas laborales", sostuvo el funcionario. En esa línea, en la Comuna destacaron el plan de más de 25 kilómetros de bicisendas que se implementaron en todo el distrito, "con el fin de favorecer y promover el uso de la bicicleta".

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones de trabajo que ofrecen aplicaciones de mensajería y delivery como Rappi, Glovo o PedidosYa en la provincia, avanza a paso firme en la Legislatura bonaerense. El Senado aprobó un dictamen para comenzar a tratar la normativa y será debatida en el recinto.

17 de mayo de 2019

La Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa del Senado bonaerense le dio luz verde a la iniciativa que busca crear un marco regulatorio para las populares aplicaciones de mensajería y también fija las condiciones de seguridad para las personas que trabajan para ellas. "El proyecto busca darle un marco normativo sobre seguridad vial, civil y la de aquellos que presten este nuevo servicio de manera directa o indirecta", explicó el autor y senador de Cambiemos, Gabino Tapia.

La iniciativa de legislador oficialista fue presentada en la Cámara alta en diciembre del 2018 con el fin de evitar vacíos legales, ante el avance de las nuevas plataformas digitales de mensajería como Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras. Entre los principales puntos, destaca crear un registro para los titulares de la actividad, para quienes la ejerzan y para los vehículos utilizados para dicha labor; así como también establecer las condiciones de seguridad para quienes trabajan para estas empresas.

"Es necesario proteger a los trabajadores mediante la creación de un registro y que las empresas proporcionen cascos protectores, indumentaria refractiva y un seguro para accidentes", lanzó el legislador y se sumó así a muchos de los reclamos que realizan cientos de cadetes en todo el territorio provincial, en particular en La Plata. En la ciudad, los repartidores realizaron marchas, formaron grupos y hasta realizaron un paro para exigir ser blanqueados, aumentos salariales y más seguridad.

Tiempo atrás la Justicia porteña le había ordenado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohibiera la actividad de las empresas de delivery Rappi, Glovo y PedidosYa, hasta tanto sus repartidores contaran con las medidas de seguridad exigidas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

La medida dictada por el titular del Juzgado N°2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, también preveía que sea el Ejecutivo porteño quien "subsidie" a los repartidores durante todo el tiempo que estén impedidos de prestar servicios. El fallo generó una fuerte polémica y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta recusó al juez por "la falta de imparcialidad evidenciada en el tratamiento de la causa".

En La Plata, en tanto, fuentes municipales le confirmaron a 0221.com.ar que se buscará incluir dentro de la actual ordenanza a los repartidores de esas aplicaciones, garantizando que todos ellos cuenten con la debida seguridad laboral y se vean alcanzados por las regulaciones en materia de seguridad vial.

En ese marco, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia indicó entonces que ya se trabaja en anteproyecto que para modificar "la ordenanza que regula la actividad de los repartidores, en pos de contemplar nuevas condiciones para los ciclistas que llevan pedidos a través de aplicaciones online".

"La ciudad ya cuenta con una Ordenanza que regula esta temática y no creemos en la prohibición como política, sino que buscaremos aggionar la Ley a las nuevos tiempos y a las nuevas herramientas laborales", sostuvo el funcionario. En esa línea, en la Comuna destacaron el plan de más de 25 kilómetros de bicisendas que se implementaron en todo el distrito, "con el fin de favorecer y promover el uso de la bicicleta".

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