martes 07 de abril de 2026

Ya es Ley el proyecto que permite a las empresas aportar a las campañas políticas

La iniciativa establece la bancarización de los aportes de campaña y fue aprobada por amplia mayoría. El kirchnerismo, Red por Argentina y la izquierda votaron en contra ya que entienden que va en detrimento de la transparencia.

--:--

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de financiamiento político que permite que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas políticas y también bancariza esas colaboraciones. La norma tuvo 148 votos a favor contra 69 y servirá para que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.

Lee además

El proyecto contó con el respaldo de Cambiemos, el massismo, Alternativa Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero. El kirchnerismo, Red por Argentina y la izquierda lo rechazaron porque entienden que va en detrimento de la transparencia y la equidad; mientras que la Coalición Cívica votó en contra de permitir el aporte de empresas y por esa razón los artículos 4, 5 y 6 referidos a esos puntos contaron con 135, 136 y 138 votos respectivamente.

La normativa establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas. Desde ahora, los aportes privados deberán estar bancarizados para que se conozca la identidad y de dónde provienen las contribuciones de las entidades.

En ese sentido, la iniciativa fija que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2% de los gastos autorizados por la ley.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar