miércoles 20 de marzo de 2024

La reactivación del Aeropuerto de La Plata ya puso primera: ¿se dará?

Los planes para reflotar el funcionamiento del aeropuerto local están en marcha. Según el intendente Garro se están llevando a cabo los estudios de factibilidad de la terminal ubicada en 7 y 613.

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La empresa aérea Polar se encuentra realizando estudios de factibilidad para avanzar con la reactivación del Aeropuerto de La Plata, confirmó el intendente Julio Garro. El complejo, ubicado en 7 y 613, tiene una pista de 1.427 metros y otra de 1.190, con una terminal de pasajeros de 60 metros cuadrados pero, por ahora, solo se utiliza para los vuelos que trasladan a funcionarios bonaerenses.

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"La Provincia le dio por un año y medio la concesión a esta empresa, que está llevando adelante todos los estudios de factibilidad para que ese aeropuerto deje de ser un anuncio de campaña y pase a ser realidad. Hay un empresario estudiando la viabilidad, se empezó a hablar con vecinos, hay una voluntad muy grande de que esto pase", afirmó el jefe comunal en declaraciones a Radio 96.7.

Los planes para la reactivación se reavivaron el año pasado, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación le adjudicara a Polar la posibilidad de operar unas 68 rutas, siendo la terminal local la única que tiene jurisdicción en la provincia de Buenos Aires por fuera de la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Las pistas de la terminal aérea hoy están lejos de poder funcionar. Cabe mencionar que las obras en la Autopista La Plata- Buenos Aires y en la autovía 6, además, son claves para garantizar la accesibilidad del Aeropuerto y deberán ser ejecutadas por los gobiernos nacional o bonaerense. El caso de la ruta 6, asimismo, aun es incierto, debido a que los planes de trazado previsto para la obra fueron suspendidos semanas atrás, luego de la protesta de vecinos de la zona que se verán perjudicados por el camino.

A comienzos de marzo de este año, el arzobispo Víctor Fernández hizo público el pedido de reactivación y rechazó los argumentos de la cercanía con el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. En un escrito, se negó a conformarse con ser “la vecina cenicienta de Buenos Aires” y hasta comparó a la ciudad con otros puntos del país. “Hay capitales de provincias diez veces más pequeñas que La Plata, y que –sin embargo- tienen aeropuerto propio, y vuelos regulares. Viedma tiene 80.000 habitantes (diez veces menos que La Plata), Santa Rosa tiene 105.000 habitantes y San Juan tiene 115.000 habitantes", argumentó.

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