sábado 04 de abril de 2026

El cura platense Eduardo Lorenzo seguirá siendo investigado por presunto abuso sexual

Lo resolvió el fiscal general de La Plata, quien avaló el desarchivo de la causa que había sido dispuesto por la fiscal que se opuso al sobreseimiento del imputado. En tanto la víctima pide que se investigue a integrantes del arzobispado de La Plata por “encubrimiento”.

--:--

La fiscal que investiga la causa por presuntos abusos sexuales que habría cometido el cura Eduardo Lorenzo, tiene vía libre para seguir adelante con el expediente luego de que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, confirmó el desarchivo dispuesto desde la instrucción y determinó que hay “necesidad” de profundizar la investigación, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

En marzo pasado la fiscal Ana Medina desarchivó el expediente iniciado en 2008 y se opuso al sobreseimiento planteado por la defensa de Lorenzo. La causa se abrió luego de la presentación judicial de Julio César Frutos, padrino de un joven, quien denunció que su ahijado fue abusado por el párroco. En la causa declararon empleados de la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de la que dependía el hogar donde estaba por una decisión judicial. El niño, en una situación de vulnerabilidad importante después de pasar varios años en la calle y en distintos hogares, denunció haber sido abusado -junto a otros compañeros más- humillado y ultrajado por el cura Eduardo Lorenzo.

Lee además

En la nueva resolución el Fiscal General ordenó que se cite a la víctima, en la actualidad mayor de edad, se le explique el cuadro de situación y se disponga una nueva declaración testimonial. Si aparecen nuevos elementos, pruebas o evidencias, la fiscal podrá avanzar en la pesquisa.

Durante la investigación los instructores judiciales y la fiscal se entrevistaron con jóvenes de la casa de abrigo y empleados. En las varias testimoniales que figuran en el expediente, ninguno de los declarantes acusó directamente al cura por abusos sexuales o malos tratos de tono denigrante.

Además en la causa se denunciaron maniobras de posible ocultación a partir de unas constancias que implican manipulación y posible alteración de pruebas para favorecer al imputado. Esos documentos fueron aportados por un abogado de La Plata y corresponden a supuestas actuaciones del Tribunal Arquidiocesano. Ante esta situación el abogado Juan Pablo Gallego, quien patrocina al denunciante, solicitó que se investigue al letrado y a los integrantes del Arzobispado de La Plata por “encubrimiento”.

 

Medina archivó la causa por no hallar pruebas suficientes para sostener un procesamiento. Es importante resaltar que el archivo del expediente permitía, como queda demostrado, reabrir la instrucción, a diferencia de lo que representa un sobreseimiento que, en caso de dictarse, el acusado no podría volver a ser juzgado por ese caso, tal como lo establece el principio del non bis in ídem, es decir, en Argentina nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

La defensa del cura, a cargo del abogado Alfredo Gascón, solicitó el desarchivo del expediente y planteó el sobreseimiento del cura pero la fiscal se opuso al cese de la acusación. Este contrapunto deberá ser resuelto por el juez de Garantías, Juan Pablo Masi, titular del juzgado de Garantías 4 de La Plata.

En febrero de este año, Lorenzo finalmente renunció ante el Arzobispo Víctor "Tucho Fernández para asumir como párroco en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Tolosa. El sacerdote iba a asumir ese cargo pero una comunidad de más de 200 padres y madres del colegio quisieron impedirlo, con una solicitada que enviaron al arzobispado en la que  pidieron su intervención en el conflicto. Es que Lorenzo no sólo arrastraba la denuncia sexual efectuada por León (cuyo nombre es ficticio para proteger su identidad) sino también fuertes críticas por parte de dos padres que recibieron una carta documento por comentar sobre esa causa, cuyo número de expediente es el Nº 25601/08.

El Arzobispo platense tuvo una actuación extraña en todo esto: primero ratificó la permanencia de Lorenzo en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que está al lado del colegio que lleva el mismo nombre. Luego, 15 días después y con una "sentada" de padres y madres prevista para el 11 de febrero, Fernández optó por hacer un intercambio ameno de cartas con el prelado y aceptar finalmente la renuncia, lo que hizo que Lorenzo se quedara en la escuela Inmaculada Madre de Dios de Gonnet. En una ceremonia celebrada este último domingo 24 de marzo, donde no se habló de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, se ratificó el compromiso de Lorenzo como párroco de ese lugar. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar