La delegada de Vila Elisa Virginia Pérez Cattaneo lanzó este lunes con una intensa campaña de pasacalles impulsando lo que puede ser una candidatura a concejal. La acción generó ruido en el interior de la alianza Cambiemos de La Plata, donde muy de a poco empiezan a delinearse los posibles armados que acompañarán al intendente Julio Garro en su intento de reelección.
El nombre de la administradora comunal venía sonando desde finales del año pasado cuando comenzaron los primeros cabildeos preelectorales, pero sus posibilidades crecieron en los últimos días a partir de que contaría con la venia del jefe comunal para lanzarse. “De otro modo no hubiera salido con una campaña tan masiva”, analizan cerca de Garro.
Pero el ruido al que hacen referencia en Cambiemos –y puntualmente en el PRO– está relacionado con la trayectoria de la funcionaria en el oficialismo. Llegó al cargo de la mano del senador Juan Pablo Allan, un aliado del intendente, pero en los pasacalle la delegada explicita su pertenencia a otro grupo: el del secretario de Gobierno Nelson Marino.
Quienes siguen de cerca la vida interna del oficialismo en la ciudad indican que Pérez Cattaneo abandonó el grupo de Allan hace unos seis meses, momento en que empezó a coordinar con Marino, uno de los integrantes del gabinete de mayor confianza del intendente. Bajo su ala se encuentran todas las delegaciones.

El impulso de la candidatura, que empezó a consolidarse el último fin de semana, previo a la aparición de los pasacalles, fue pensada en el laboratorio preelectoral municipal a partir de la buena imagen y el nivel de conocimiento que la funcionaria tiene en la delegación que administra por su participación previa como dirigente de la asamblea Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VEDEVE). Ahora la estrategia es trasladar esa percepción al resto del distrito.
Y responde a la necesidad de Cambiemos de individualizar dirigentes mujeres que sumen en un armado de listas que cumpla con la ley de paridad. El 10 de diciembre la concejalas que cumplen mandato son la “lilita” Raquel Krakover, la “garrista” Natalia Vallejos y la radical disidente Florencia Rollié.
Pérez Cattaneo fue confirmada al frente de la delegación en agosto de 2017 en medio de un conflicto con los trabajadores que se llevó puesto a su antecesor, José Álvarez Eiras. En ese cargo fue noticia el año pasado cuando denunció una agresión y amenazas de muerte de parte del responsable de una cantera que estaba clausurada.