lunes 17 de noviembre de 2025

Un argentino de la NASA llega este viernes al Planetario a 50 años de la llegada a la Luna

Este viernes dará una charla el ingeniero Pablo de León, director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de Dakota del Norte, en los Estados Unidos, que además es especialista en desarrollo de trajes espaciales en aquella agencia norteamericana. Se trata de una visita de lujo para conmemorar la hazaña de julio de 1969.

--:--

Esta tarde desde las 19 el Planetario de la UNLP recibirá la visita del ingeniero argentino Pablo de León, director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de Dakota del Norte, en los Estados Unidos. Es un especialista en el desarrollo de trajes espaciales que suele trabajar para la NASA. Con esta charla se inaugura una serie de homenajes a 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Lee además

"Fue el sueño de muchos pueblos a lo largo de la historia. Hace exactamente 50 años, los Estados Unidos de America lograban tal cometido: el descender en la Luna, caminar sobre ella y regresar a sus mensajeros sanos y salvos a la Tierra. Esta impresionante hazaña sólo fue posible a partir de un contexto sociopolítico en el cual las dos superpotencias de entonces (el propio Estados Unidos y la ex-Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se enfrentaban en todos los frentes existentes, en particular, el espacial. Es que liderar el acceso al espacio representaba ni más ni menos que un control absoluto sobre todo el planeta", indicaron desde el Planetario.

"Desde el primer momento en aquella feroz carrera espacial, los soviéticos llevaron la delantera. Fueron los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik I), los primeros en poner un ser vivo en el espacio (la perrita Laika en el Sputnik II), el primer ser humano en conventirse en astronauta o, a fin de ser más precisos, cosmonauta (Yuri Gagarin en el Vostok I). Puede mencionarse que también lograron ser los primeros en realizar una caminata espacial (Alexei Leonov en la Vosjod II)", agregaron.

De esta manera anticipan lo que será un convocante evento que entusiasma a los científicos de nuestra ciudad y al público en general. En este repaso histórico, desde la UNLP remarcaron que "durante aquellos primeros años, los norteamericanos fueron sistemáticamente los 'segundos'. Sin embargo, por determinadas y claves circunstancias, el golpe de nock-out estuvo a cargo de los americanos al lograr el primer alunizaje tripulado el domingo 20 de julio de 1969. Aquella majestuosa epopeya fue lograda a partir del programa espacial Apollo, el más colosal de todos los tiempos".

En esta charla del ingeniero aeroespacial Pablo de León se va a recorrer el camino que posibilitó a la NASA concretar el sueño del presidente Kennedy proclamado a inicios de la década de 1960. De León es actualmente uno de los más importantes especialistas en el mundo en lo que respecta a diseño y desarrollo de trajes espaciales. Con una vasta experiencia en el campo espacial y habiendo ganado subsidios importantes por parte de la agencia espacial estadounidense para el desarrollo de trajes y hábitats espaciales, de León es, sin duda alguna, un embajador argentino por excelencia.

Por su parte, el astrónomo y director del Planetario, Diego Bagú, charló días atrás con 0221.com.ar y se refirió a aquel 20 de julio de 1969, más que nada como respuesta al planteo del creciente movimiento terraplanista, que en los últimos años viene teniendo protagonismo a través de las distintas reuniones que organizan por el mundo. Es que uno de los puntos claves en el planteo terraplanista es el rol de la NASA en toda la historia, que tiene como punto cúlmine aquel día de julio de hace 50 años. Para quienes aseguran que la Tierra es plana, la llegada del hombre a la Luna nunca existió porque fue una farsa, una inmensa puesta en escena por parte de aquella agencia gubernamental norteamericana que desde ese momento nos nutre de imágenes espaciales falsas, engañándonos año a año.

"Yo te cuento cómo llegó el hombre a la Luna tratando de hacerlo lo más hermoso posible, porque realmente fue una aventura increíble y vos me vas a escuchar, pero viene otra persona y te habla de la mentira de la NASA, las fotos, Stanley Kubrick... y eso genera más seducción. Las confabulaciones y las teorías conspirativas siempre generan más seducción en muchas personas", había respondido el astrónomo. Y en este punto se explayó brindando una definición tajante para intentar ponerle fin a la pregunta del millón: ¿si se pudo viajar a la Luna en 1969 cómo es posible que hoy en 2019 no se haya vuelto, con el impresionante avance científico y tecnológico?. "La ida del hombre a la Luna fue un motivo político, no fue científico", explicó.

Lo concreto es que este viernes desde las 19 la cita será en el Planetario de la UNLP -avenida Iraola y 118, en pleno bosque-. Todo, en el marco del primero de varios eventos en conmemoración a los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar