Un Instituto de Derecho Animal comenzó a funcionar este lunes en la ciudad para brindar asesoramiento e intervenir en problemáticas donde estén en riesgo los animales. El instituto funciona en la sede del Colegio de Abogados de La Plata y atenderá los primeros martes de cada mes.
"Este espacio académico, de investigación y difusión en materia de Derecho Animal, está constituido para que los colegiados puedan sumarse y obtener asesoramiento para su propio desarrollo profesional; a la vez que se ofrecerá asesoramiento legal en problemáticas donde se encuentren vulnerados derechos de los animales", explicó el presidente del Instituto, Ignacio Piñero.
El abogado recordó que "Argentina ratificó su condición de país pionero en cuestión de proteccionismo y derecho animal con el resonante caso de la orangutana Sandra, en el cual la Cámara Federal de Casación Penal porteña hizo lugar a un pedido de Hábeas Corpus en favor de la primate, reconociéndola como 'sujeto no humano titular de derechos'".

En este sentido, los principales ejes de trabajo del Instituto de Derecho Animal del CALP se focalizarán en el asesoramiento legal relacionado con el maltrato animal o aspectos convivenciales, tanto como la investigación y difusión de diversos aspectos de la temática animal, desde un enfoque multidisciplinario.