lunes 18 de marzo de 2024

Vidal y Garro visitaron a inundados de La Plata que lo perdieron todo

La Gobernadora y el Intendente se reunieron con algunos de los vecinos que sufrieron en primera persona las consecuencias del temporal. Con ellos hablaron de las obras con las que se busca impedir los efectos devastadores de las tormentas extraordinarias, que son cada vez más frecuentes.

--:--

La gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro se reunieron con damnificados de la inundación ocurrida hace seis años en La Plata. Fue en una recorrida por algunas de las zonas donde los vecinos perdieron todo y que ahora se verán beneficiados por las obras hidráulicas. Los anfitriones Nilda y Alfredo, dos jubilados que el 2 de abril de 2013 perdieron todo en su hogar de calle 8 y 32 y en compañía de otros vecinos de la ciudad, dialogaron sobre el avance de las obras.

Lee además

“Con el acompañamiento del gobierno provincial y un Municipio presente, en solo tres años hemos realizado más de 45 kilómetros de conductos y canales aliviadores, 10 nuevos puentes y 500 sumideros y bocas de tormenta que benefician a toda la ciudad”, manifestó Garro. En esa línea, valoró que “junto con la Gobernadora Vidal nos propusimos estar cerca de los vecinos y reiniciar obras que estaban paralizada. Desde que asumimos, esta gestión trabaja para hacer una Provincia y un Municipio cada día más preparado para actuar ante la emergencia”.

En ese marco, Garro manifestó que “no alcanza solo con las obras”, y aseguró que “para trabajar sobre este cambio climático que es una realidad en la región, incorporamos  tecnología que nos ayuda a entender el comportamiento del clima y el impacto de las tormentas”.

“Hemos creado la primera red de sensores en arroyos y colocamos estaciones meteorológicas en diferentes zonas de la ciudad, como así también la actualización en tiempo real en redes sociales para el fácil acceso del vecino”, destacó.

A su vez, anunció que desde la gestión se inició el proceso para construir cuatro bases de defensa civil a lo largo del partido de La Plata, para dar una respuesta más inmediata y se destacó la llegada del SAME a cada rincón de la ciudad.

También valoró que “a fin de encontrar las mejores soluciones, el Municipio convocó a la Universidad Nacional de La Plata para que nos ayude a conformar los mejores planes de contingencia en cada barrio y realizar en conjunto capacitaciones a los vecinos”.
Finalmente, ambos funcionarios les agradecieron a los vecinos y aseguraron que “el acompañamiento de cada uno de los platenses que sufrió la inundación, es nuestra principal fuerza para seguir trabajando”.

La visita de los funcionarios se dio un día después de que el propio Intendente visitara a a vecinos de Tolosa. "Trabajamos para hacer un Municipio cada día más preparado para la emergencia", dijo en ese marco respecto al plan de respuesta al riesgo que la Municipalidad está haciendo a través de un convenio con la UNLP.

En las paredes de la casa de esa vecina aún hay una marca del metro y medio de altura, hasta donde llegó el agua en plena inundación. Durante la visita, Garro escuchó el relato de la vecina, junto a quien dialogó sobre el avance de los más de 45 kilómetros de obras hídricas que beneficiarán a todo el Partido y, en ese sentido, valoró: "Desde el primer día nos propusimos estar cerca de los vecinos y reiniciar obras que estaban paralizadas".

"En esta fecha tan especial para los platenses, quiero decirte que siento mucho lo que te pasó, como a tantos otros vecinos, y asegurarte que desde que asumimos esta gestión municipal trabajamos para hacer un municipio cada día más preparado”, le expresó el mandatario.

En ese marco, le informó acerca las obras ejecutadas en estos tres años de gestión en materia hídrica. Detalló que ya se ejecutaron más de 45 kilómetros de conductos y canales aliviadores, 10 nuevos puentes y 500 sumideros y bocas de tormenta, con el objetivo de facilitar el escurrimiento de las aguas en la ciudad.

"Sabemos que detrás de cada hogar donde entró el agua hay una familia que sufre y que no duermen cada vez que llueve", señaló Garro y remarcó: "Por eso, desde el primer día nos propusimos estar cerca de los vecinos y reiniciar obras que estaban paralizadas".

Al mismo tiempo, Garro consideró que "no alcanza sólo con las obras y por este motivo, sumamos tecnología que nos permite contar con información sobre el comportamiento del clima y el impacto de las tormentas sobre el territorio". "Creamos la primera red de sensores en arroyos y colocamos estaciones meteorológicas en diferentes zonas de la ciudad. A su vez, publicamos en la página web del Municipio los datos en tiempo real para que cualquier vecino pueda acceder", agregó. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar