El conflicto por el avance y las modificaciones en la obra de la Ruta 6 sumará un nuevo capítulo. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires confirmó en las últimas horas que la Dirección de Vialidad bonaerense convocó a vecinos de Arana, Parque Sicardi y La Armonía a una mesa de trabajo.
Luego de recibir las cartas documento que notificaban que sus casas y terrenos resultaban afectados en "forma parcial" por la extensión del camino y quedaban sujetos a expropiación, se dirigieron a las oficinas del Departamento de Tierras de 122 entre 48 y 49, donde les informaron el dinero que les ofrecían para desalojar sus inmuebles, en concepto de indemnización.
En ese marco, el defensor Guido Lorenzino, junto a los concejales Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo y Fabián Lugli, mantuvo una reunión con los habitantes de inmediaciones de 630 y 137, que volvieron a expresar su preocupación por la iniciativa del gobierno provincial de extender la traza.
Caracterizada en su momento como una de las obras viales más importantes en el territorio bonaerense, la primera etapa de la prolongación de la Ruta 6 en el partido de La Plata ya se encuentra en ejecución. Como contó 0221.com.ar, son 7 kilómetros entre la rotonda de 44 y la Ruta 6 y la proyección en la avenida 90. Sin embargo, esa iniciativa –pensada para una segunda fase– sufrió modificaciones y se la cambió por la calle 630, en pleno corazón del cinturón frutihortícola de la región.
Los habitantes de esa zona aducen que la extensión implicaría un grave daño al sector y un gran impacto ecológico, mientras alertaron que existen errores en el procedimiento de las expropiaciones. "Debemos tener en cuenta el punto de vista vecinal para analizar las grandes obras, para que el beneficio que puedan traer estas políticas públicas no se hagan a costa de los ciudadanos", sostuvo Lorenzino días atrás.
Tras el encuentro, miembros de la Defensoría se reunieron con el administrador general de Vialidad, Esteban Perera, a quien le transmitieron la incertidumbre y el malestar vecinal por la modificación del proyecto. Lo cierto es que el funcionario se comprometió a convocar a una mesa de trabajo a las distintas partes afectadas, en busca de una solución al conflicto. Si bien no hay una fecha confirmada, se analizará el impacto ambiental de las obras en la zona.
En cuanto a la modificación, voceros del Ministerio de Infraestructura provincial aseguraron a este medio que obedece a dos razones. La primera es por la "insuficiencia de ancho" de 80 metros en la zona urbana de la avenida 90, lo que limita la previsión de crecimiento a tres trochas por calzada a futuro y la ejecución de perfil completo en distribuidores a distinto nivel en avenidas principales. Por otro lado se repensó el proyecto a la altura de la calle 630 para "revalorizar las funciones" del Aeropuerto de La Plata, "generando una salida e ingreso directo" al aeródromo. En tanto, aclararon que esta fase aún no fue licitada. No obstante, confirmaron que el envío de las cartas documento era requisito de la etapa que está en proceso, más allá de que la obra corresponda a la siguiente.
Según los habitantes, los terrenos drenan hacia el lado del arroyo El Pescado, por lo que la construcción a la altura de 630 irrumpiría en la cuenca y anegaría los campos ubicados sentido a calle 600. En ese marco, están totalmente convencidos que el cambio no solo perjudicaría a los afectados por la traza, sino también a miles de personas en caso de una inundación.