El 2019 comenzó muy difícil para los comerciantes de la ciudad y los estudios de distintas instituciones y ONGs no hacen otra cosa que confirmarlo: solamente en el mes de enero, se produjo el cierre de 77 locales platenses. Ahora una casita de fiestas de Meridiano V dice adiós después de 10 años y remata sus artículos.
Se trata de Tres Tilos Eventos, ubicada en 15 entre 67 y 68. Su dueño, Juan Álvarez, aseguró en diálogo con 0221.com.ar que el aumento en las tarifas y el bajo número de eventos lo obligaron a tomar la decisión de cerrar el lugar. "En enero, nos llegó una factura de $1.900 por el consumo de 30 metros cúbicos de gas. Sumado a la recesión, con cuatro o cinco fiestas por mes, se nos hizo imposible de sostener", indicó.
Por este motivo, decidió bajar la persiana y vender todos los artículos que tenía en su local: un inflable, bancos, mesas, juguetes, un horno y hasta una procesadora.
A mediados de enero la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dio detalles del preocupante panorama. En el último bimestre de 2018, se había incrementado un 40% el número de locales inactivos en la ciudad: en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados.
Entre noviembre y diciembre, se detectaron 60 negocios sin actividad en los principales paseos de compras en la ciudad, 17 más que en septiembre y octubre. En concreto, la calle en la que se sintió con más fuerza la suba de locales vacíos fue 49 (desde el numeral 500 al 700). En dos meses pasaron de espacios completos a tener trece sin ocupantes. Algo similar ocurrió en 50 (del 600 al 700): de un negocio inactivo saltaron a nueve. Calle 8 (del 600 al 1100), de 7 inmuebles treparon a 10 sin actividad.