Orlando Fabián Ojeda y Emilio Nicolás Featherson están detenidos y procesados por la muerte de Raúl Armando Rosner Morínigo, asesinado de un disparo en el abdomen en su taller mecánico de avenida 7 entre 80 y 81 de Villa Elvira, en un episodio ocurrido en la tarde del 12 de julio de 2014.
Junto a la víctima estaba su amigo Carlos Alberto Benítez Vergara, a quien agredieron y le sustrajeron unos 5.000 pesos. Los autores del hecho escaparon del lugar en el mismo remis en que llegaron.
Se sospecha que los asaltantes buscaban unos 200 mil pesos que la víctima fatal tenía para comprar un terreno, pero ese dinero nunca fue hallado. En la desesperación por hacerse del presunto botín guardado en el lugar, los agresores balearon al mecánico Rosner Morínigo, quien falleció a las pocas horas del ataque. Tenía 55 años.
Según contaron los investigadores policiales que declararon en la jornada de juicio, tardaron pocos días en capturar a los sospechosos, quienes en la audiencia de debate de este jueves estuvieron en una sala vecina a la de audiencias. Es que declaró un testigo que los puede ubicar en la escena del crimen.
Ojeda y Featherson están acusados de “homicidio en ocasión de robo doblemente agravado por el uso de arma, criminis causa”, es decir, matar para lograr la impunidad, por la muerte del mecánico. También están señalados por intento de “homicidio en ocasión de robo doblemente agravado por el uso de arma, criminis causa”, por el ataque que sufrió Benítez Vergara.
El caso fue investigado por el entonces fiscal Fernando Cartasegna, quien renunció al Poder Judicial en medio de un escándalo por una falsa denuncia y que será juzgado en la sede del fuero Correccional de La Plata. En tanto César Melazo fue el juez de Garantías de la causa, detenido en el penal federal de Ezeiza como presunto jefe de una asociación ilícita.
El juicio oral es impulsado por el fiscal Martín Chiorazzi. La defensa está a cargo del abogado Julio Beley y el defensor oficial Claudio Ritter. El veredicto del caso será dictado por el Tribunal Oral Criminal V de La Plata.